lunes 18  de  marzo 2024
ACUERDO

Colombia y Venezuela reabren puente fronterizo Tienditas

Con la apertura de "Tienditas" se permitirá el paso permanente entre Venezuela y Colombia de transporte internacional de carga y pasajeros

BUCARAMANGA.- Venezuela y Colombia completarán este domingo la reapertura de su frontera cuando habiliten el último cruce binacional que permanecía cerrado, después de haber restablecido el año pasado sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019 por diferencias políticas.

La apertura del puente de Tienditas, rebautizado como Atanasio Girardot y que une las poblaciones de Ureña (estado Táchira, Venezuela) y Cúcuta (departamento de Norte de Santander), es simbólica: este paso, construido en 2016, nunca llego a ser inaugurado y estuvo bloqueado por gigantescos contenedores metálicos puestos por militares venezolanos a manera de barricada.

La dictadura de Venezuela y el gobierno de Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Gustavo Petro al poder, prometiendo "normalizar" la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por grupos armados y el contrabando. Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro un año antes.

El pasado 26 de septiembre fue restablecido el paso de vehículos de carga por los cruces limítrofes tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total. Habían quedado habilitados solo para peatones.

La reapertura fronteriza intenta recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que apenas llegó a 400 millones en 2021.

También fueron reanudados vuelos.

Hay una amplia agenda bilateral, marcada entre otros temas por el flujo migratorio, en un momento en el que más de siete millones de venezolanos viven en el extranjero, según la ONU, huyendo de la crisis de su país.

Venezuela es, además, garante en las negociaciones del gobierno de Colombia con el grupo terrorista del ELN, que busca emular la firma de la paz en 2016 con las FARC. Petro anunció un acuerdo de alto al fuego con los rebeldes desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, "prorrogable según los avances" en las conversaciones.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EVTV (@evtvmiami)

Pedro Benítez, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela, dijo que, más que la apertura de Tienditas, el verdadero símbolo del restablecimiento de las relaciones fue el primer encuentro presencial entre Petro y Maduro en noviembre. Sin embargo, Benítez considera que el restablecimiento de las relaciones comerciales “está siendo muy accidentado", porque pese a que se está abriendo la frontera, los productos colombianos "están llegando muy caros a Venezuela porque hay obstáculos no institucionales atribuidos a funcionarios venezolanos”.

Con la apertura de “Tienditas” se permitirá el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros, una novedad, dado que hasta ahora sólo se autorizaba la carga, por lo que las personas debían entrar caminando por los puentes binacionales o los pasos ilegales —también llamados trochas— que suelen estar bajo el control de grupos armados.

Las autoridades colombianas calculan que en Colombia hay al menos 2,5 millones de venezolanos que salieron de su país debido a la crisis económica y política que atraviesa.

FUENTE: Con información de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar