jueves 19  de  enero 2023
ACUERDOS

Colombia exportará cárnicos a Cuba, ¿quiénes se beneficiarían?

Los mataderos que cumplan los requisitos de Cuba y sean avalados por Colombia, podrán exportar sin necesidad de trámites individuales

BOGOTÁ. - El Gobierno de Colombia anunció que recibió autorización de las autoridades sanitarias del régimen de Cuba para exportar productos cárnicos y lácteos a la Isla.

“Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano”, precisa un comunicado del Gobierno colombiano difundido en Twitter, según reseña Cubanet.

https://twitter.com/invimacolombia/status/1615001153468514312

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, indicó que esta autorización “permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”.

Por un período de dos años, los mataderos que cumplan los requisitos de la Isla y sean avalados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, podrán exportar sin necesidad de trámites individuales, agrega la información.

Hasta el momento, el régimen cubano no ha explicado si esos productos serán vendidos a la población en moneda nacional, con la cual son remunerados los trabajadores en la isla, aunque, como se conoce, productos de primera necesidad, incluidos alimentos básicos como los cárnicos y la leche, en ese país solo pueden adquirirlos quienes realizan transacciones en divisas, en comercios habilitados por el régimen con ese fin. En estos comercios por lo general adquieren mercancía los cubanos que son beneficiados con remesas de sus familiares desde el exterior.

También se desconoce cómo Cuba efectuará los pagos de estas importaciones a Colombia.

Desde la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia, en junio pasado, Colombia y La Habana han estrechado relaciones.

FUENTE: Con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar