La producción de carne de cerdo en Cuba cayó un 53,5% en 2021 respecto al año anterior, con apenas 132,9 toneladas conseguidas, un dato que corrobora las quejas de los cubanos porque en los últimos tiempos ven casi imposible llevar a la mesa este producto tan demandado, reporta DIARIO DE CUBA.

La escasez se ve reflejada en los datos oficiales agropecuarios de Cuba del año pasado, publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadística de Información (OEI), y de los que el economista Pedro Monreal ha subrayado el "estancamiento en viandas y hortalizas y disminución del 15% en la producción de arroz".

Te puede interesar

Del alimento más básico y fundamental en la cocina cubana en 2021 apenas se cultivaron 225,8 toneladas. El Gobierno ha estado recibiendo donaciones de este producto de varios gobiernos aliados, incluidos China y Vietnam.

Según publicó Monreal, en dos mensajes en Twitter, "las estadísticas oficiales pecuarias de Cuba en 2021 son peores que los datos agrícolas".

cerdo-agricultura-cuba.jpg
La producción de carne de cerdo en Cuba cayó un 53,5% en 2021 respecto al año anterior

La producción de carne de cerdo en Cuba cayó un 53,5% en 2021 respecto al año anterior

"Caída de (un) 13,5% en carne bovina y de (un) 53,5% en carne de cerdo. Reducción de (un) 16% en leche fresca y de (un) 10,5 en huevos", señaló el analista.

DIARIO DE CUBA subraya que para el también economista cubano Elías Amor, que comentó la publicación de su colega, "con estos datos, el PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario en precios constantes habrá caído más de un 15%, confirmando la recesión del sector y el fracaso de las 63 medidas".

Ha transcurrido poco más de un año desde que fueron anunciadas con la habitual propaganda las 63 medidas del Gobierno para dinamizar la agricultura en Cuba, de las cuales 30 tenían un carácter urgente, pero el impacto positivo que oficialmente vislumbraban no se ha hecho notar. La agricultura sigue sin despertar y las señales son más de declive que de repunte, como muestran los recientes datos publicados.

Embed

Más allá de las estadísticas, que son más que elocuentes, en el surco es donde se aprecia mejor la irrelevancia o el poco impacto de las medidas. Porque, aunque muchas de ellas resolvieron problemas coyunturales, (como la rebaja de tarifas de agua y electricidad, o el de los precios de la Tarea Ordenamiento que amenazaban con hundir más el sector en la inviabilidad productiva), no tocan o apenas rozan los verdaderos problemas del agro cubano, como señaló valoró recientemente el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
22403 votos

Las Más Leídas