sábado 15  de  junio 2024
DIPLOMACIA

Colombia nombra nuevos representantes diplomáticos en EEUU

Luis Gilberto Murillo, es reconocido como el primer embajador afrodescendiente de Colombia en Estados Unidos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El presidente Gustavo Petro designó el martes al hasta ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, como nuevo canciller, tras la remoción de su predecesor debido a un juicio por presunta corrupción.

Murillo será sucedido en Washington por Daniel García-Peña, un experimentado diplomático y académico que ha ejercido como profesor en destacadas universidades colombianas, incluyendo la Nacional y los Andes. Además, es historiador en el Belmont Abbey College de Carolina del Norte.

Petro encomendó al nuevo embajador en Estados Unidos la tarea de configurar una agenda bilateral renovada, enfocada principalmente en la lucha contra el cambio climático en lugar del narcotráfico.

"Es una nueva agenda que se aparta de la política fallida de guerra contra las drogas, la cual ha propiciado violencia. Ahora nos enfocamos en temas que promueven la vida y la humanidad misma", destacó el presidente colombiano.

Asimismo, expresó su compromiso de transformar profundamente la estrategia antinarcóticos, buscando evitar la persecución del campesino cultivador y orientar los esfuerzos de inteligencia hacia los grandes narcotraficantes y el lavado de dinero. También pretende impulsar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y reducir la erradicación forzada.

Murillo asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue apartado de su cargo en enero por la Procuraduría debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la impresión de pasaportes en Colombia, con un presupuesto cercano a los 150 millones de dólares.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar