sábado 21  de  febrero 2026
NARCOTRÁFICO

Colombia ofrece beneficios a narcos que depongan las armas

El Gobierno de Colombia contempla penas reducidas y la posibilidad de conservar hasta un 6% de su patrimonio ilícito para los que se acojan al proyecto de ley

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia presentará el proyecto "ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales", que busca ofrecer a los narcotraficantes una oportunidad de redimirse a cambio de que abandonen su actividad delictiva, reparen a las víctimas, den información sobre su organización y se sometan a la justicia.

El congresista oficialista Alirio Uribe, uno de los autores del proyecto de ley, explicó que los narcos deben reconocer su responsabilidad, desmontar sus aparatos criminales, entregar a los secuestrados y menores reclutados, armas, inventarios de bienes, rutas del narcotráfico, mecanismos de lavado de activos, decir quiénes son sus colaboradores y si esto sucede, podrán someterse a la justicia con ciertos beneficios.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos implementados por el presidente Gustavo Petro para extinguir el último conflicto interno del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC, convertida en partido de izquierda. El proyecto de ley vincula a grupos armados con organización jerárquica y sin origen político que tengan la voluntad de deponer las armas.

El gobierno contempla penas reducidas de entre seis y ocho años de cárcel, además de la posibilidad de conservar hasta un 6% de su patrimonio ilícito para los grupos que se acojan al proyecto de ley. Después de la permanencia en la cárcel, tendrán un periodo adicional de cuatro años con actividades de reparación a las víctimas.

El proyecto de ley no modifica los tratados de extradición vigentes, ni crea una justicia especial como la surgida del proceso de paz con las FARC. Los grupos con "estatus político y de beligerancia" quedan excluidos de este marco normativo.

El gobierno colombiano denunció el "fracaso" de la lucha antidrogas y planteado un nuevo enfoque centrado en la disuasión del consumo en los países desarrollados. A pesar de cuatro décadas de persecución del narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado.

El Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, el ELN y las disidencias que se marginaron del pacto de paz se nutren de las rentas del contrabando de drogas y la minería ilegal. Por eso, el gobierno colombiano busca una solución pacífica para el conflicto y ofrecer una oportunidad de redención a los narcotraficantes que decidan dejar su actividad delictiva y reparar a las víctimas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar