lunes 10  de  junio 2024
POLÍTICA

Colombia reactiva extradición de Aída Merlano desde Venezuela

El ministro de Justicia de Colombia reconoció que el proceso de extradición "no es rápido", pero destacó que se está llevando a cabo "con todas las garantías"

BOGOTÁ.- El Ministerio de Justicia de Colombia reactivó la petición de extradición de la excongresista Aída Merlano, detenida en Venezuela desde hace dos años. La detención de Merlano se produjo después de que huyera de Colombia aprovechando una cita con el dentista en Bogotá.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, reconoció que el proceso de extradición "no es rápido", pero destacó que se está llevando a cabo "con todas las garantías". Osuna también valoró el restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, lo que hace posible la extradición de Merlano.

Merlano fue diputada del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018. En septiembre de 2018 fue acusada y condenada por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño, entre otros cargos.

Apenas un mes después de su ingreso en prisión, Merlano logró escapar. Finalmente fue detenida en Venezuela, donde afirmó estar siendo víctima de una persecución por parte del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, debido a que disponía de pruebas suficientes para hacer "caer" a varias figuras destacadas de la clase política de su país.

El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó su disposición a solicitar a Venezuela la extradición de Merlano. La excongresista también apeló al mandatario colombiano para que exigiera a las autoridades venezolanas su inmediata extradición a Colombia.

Condena a la hija de Merlano

La Justicia de Colombia impuso siete años de arresto domiciliario contra Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista colombiana, por organizar y facilitar la fuga de su madre en octubre de 2019.

Un juez determinó que la joven se vio implicada en la fuga al pedir a su hermano, Esteban José Manzaneda, que cometiera el delito y la ayudara a huir, según informaciones de la emisora Caracol Radio.

Manzaneda llevaba consigo un maletín negro con una cuerda, guantes y otros elementos necesarios que fueron entregados a la hija de la exdiputada y que esta dejó en el baño de la consulta para que su madre los utilizara para fugarse.

Victoria Merlano fue hallada culpable de los delitos de facilitar la fuga y hacer uso de menores para la comisión de delitos. Por su parte, el odontólogo Javier Guillermo Cely fue absuelto.

El abogado Miguel Ángel del Río ha señalado que apelará la decisión del juez. No obstante, la hija de Merlano tiene aún pendiente otro caso de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar