martes 21  de  mayo 2024
DÍALOGO

Colombia rechaza críticas de guerrilleros del ELN sobre el "proceso de paz"

El líder del ELN, Pablo Beltrán, considera que el actual gobierno de Colombia es peor que los anteriores en materia de diálogo y compromiso

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTA.- La principal negociadora del gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Vera Grabe, respondió a las recientes declaraciones del líder de esa guerrilla, Pablo Beltrán, quien calificó de "perfidia" la actuación del Ejecutivo.

"No se pueden admitir ese tipo de pronunciamientos y ese tipo de calificaciones cuando el gobierno ha dado todas las posibilidades para que esta paz avance", dijo Grabe.

La reacción se produce tras una entrevista concedida por Beltrán, al diario El País desde Caracas, donde expresa su profunda decepción con el gobierno de Gustavo Petro, al que considera peor que los anteriores en materia de diálogo y compromiso. Además, critica las negociaciones regionales que el gobierno está llevando a cabo con el Frente Comuneros del Sur del ELN en el departamento de Nariño, calificándolas de desobediencia y perfidia.

Sin embargo, Grabe insiste en la importancia de continuar con estos diálogos en el suroeste del país y no desestimarlos. Aunque reconoce que se han planteado alternativas, lamenta que el ELN aún no las haya aceptado.

El ELN, en armas desde 1964, cuenta con un pie de fuerza de aproximadamente 5.800 combatientes, según la inteligencia militar. A pesar de tener un mando central, sus frentes operativos son autónomos, lo que complica las negociaciones, según expertos. Inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN ha buscado la paz con cinco gobiernos anteriores, sin llegar a un acuerdo definitivo.

Las negociaciones entre el gobierno y el ELN, lideradas por Petro desde noviembre de 2022, enfrentan múltiples desafíos y tensiones. Las partes denuncian violaciones a los acuerdos en diversas ocasiones, lo que ha llevado a crisis y suspensiones temporales de las conversaciones.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar