viernes 14  de  junio 2024
MIGRACIÓN

Colombia se opone a cierre del Darién, ruta de migrantes a EEUU

El canciller colombiano se mostró más favorable a ofrecer salidas más humanitarias para los cientos de miles de migrantes que cruzan la ruta

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- Colombia "no estaría de acuerdo" con el cierre del paso fronterizo de la selva del Darién en la frontera con Panamá, como lo propuso en campaña el presidente electo de ese país, José Raúl Mulino, dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

"Es una conversación que se debe continuar, pero Colombia obviamente no estaría de acuerdo con cierre de fronteras y menos obviamente la frontera del Darién porque vemos que, al contrario, lo que tenemos que ofrecer es salidas más humanitarias para esta población que cruza por esa zona", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista en Bogotá.

El "cierre" de la peligrosa ruta que une a ambos países fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, elegido el 5 de mayo como nuevo mandatario de Panamá.

Murillo añadió que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca concretar una reunión con Mulino antes de su investidura, el 1 de julio, para discutir diferentes asuntos "teniendo como eje central los flujos migratorios".

"La gente se va a mover y lo que tenemos que garantizar es que esa movilidad sea segura, que sea una movilidad regular y que la gente no caiga en manos" de criminales que se aprovechan de ellos durante la caminata, dijo Murillo.

En 2023, por lo menos 520.000 personas, varios de ellos niños, cruzaron el Darién arriesgándose a los múltiples peligros de la jungla como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas que asaltan, violan y matan.

"Calor de la campaña"

El 16 de mayo, después de la elección de Mulino, su futuro ministro de Seguridad, Frank Ábrego, aseguró que el nuevo gobierno no piensa levantar un muro en la frontera, pero sí deportará a los caminantes que crucen hacia su país.

El gobierno colombiano no había comunicado una posición oficial frente a estas declaraciones. Murillo agregó que confía en que las promesas de Mulino "se dieron en el calor de la campaña" electoral.

"Creemos y estamos casi seguros que no se presentaría una situación de esta naturaleza porque tenemos acuerdos en el marco de la declaración de Los Ángeles" sobre migración "que no llevan a eso", agregó.

La mayoría de los migrantes son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos que tienen como destino Estados Unidos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.

Murillo asumió como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia la semana pasada, tras una inhabilitación de su antecesor, Álvaro Leyva. Desde hace unas semanas, venía desempeñándose como canciller encargado al mismo tiempo que embajador ante Estados Unidos, cargo que no ocupará más.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar