BOA VISTA.- Un primer contingente de inmigrantes venezolanos, formado por aproximadamente 300 personas, será trasladado el próximo martes desde el estado de Roraima, situado al norte de Brasil, hacia otras regiones, según confirmó este viernes Suely Campos, gobernadora local.

Los inmigrantes serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña con el objetivo de descomprimir la situación que se generó en Roraima a partir del ingreso masivo de venezolanos en los últimos meses. Aún no se sabe si los migrantes serán trasladados en uno o más viajes.

Según explicó Campos, los inmigrantes elegidos, que actualmente viven en refugios abiertos por el Estado, irán a los estados de Amazonas, también en el norte del país, y Sao Paulo, en la región sudeste.

En la primera fase de traslados tendrán prioridad quienes demuestren tener una capacitación profesional. El registro para mudar de región ya comenzó en Boa Vista, capital de Roraima.

"Era necesario que el Gobierno ofreciese auxilio a Roraima ante esta situación", dijo Campos tras reunirse este viernes con el presidente Michel Temer. "Nuestra población crece, y no tenemos cómo aumentar las prestaciones de servicios. Hice una visita al Hospital General y estaban internados 40 venezolanos", agregó.

De acuerdo al diario "O Globo", la gobernadora pidió ayuda a Temer para mejorar la vigilancia en la frontera, y reconoció que investigaciones policiales recientes mostraron que grupos brasileños de narcotráfico están reclutando venezolanos en la fronteriza ciudad de Pacaraima.

"Esta frontera tiene un problema muy grande de tráfico de drogas y eso es una cuestión de seguridad nacional: el Estado tiene que intervenir", pidió.

Escapando de la compleja situación política y social que atraviesa su país, miles de venezolanos han arribado en los últimos meses a Brasil. La mayoría de ellos se quedan en Boa Vista, que no posee la infraestructura suficiente para albergarlos.

Según los datos de la alcaldía de Boa Vista, allí viven actualmente 40.000 venezolanos, lo que equivale a más de un diez por ciento de la población total de la ciudad, de 330.000 habitantes.

De acuerdo con la Policía Federal brasileña (PF), además, en 2017 ingresaron a Brasil 70.000 venezolanos por la frontera de Roraima, mientras que en lo que va de este año ya lo hicieron otros 18.000.

Venezuela vive una crisis económica y política, agudizada por un desabastecimiento de alimentos y medicamentos, que está provocando un importante éxodo de sus habitantes a varios países de América del Sur.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas