El estelar pelotero César Prieto, se convirtió en el primer cubano en abandonar el equipo que representa a la isla en el Torneo Preolímpico de Béisbol, que se celebrará en Florida entre el 31 de mayo y el 5 de junio.
El estelar pelotero César Prieto, se convirtió en el primer cubano en abandonar el equipo que representa a la isla en el Torneo Preolímpico de Béisbol, que se celebrará en Florida entre el 31 de mayo y el 5 de junio.
El cienfueguero, uno de los mejores talentos que permanecían en Cuba, viajó con el equipo hasta West Palm Beach, pero allí descendió del ómnibus y desapareció con la aparente asistencia de un conocido.
"Se bajó del autobús, se subió a un coche y dejó al equipo", luego de llegar al hotel en el que se hospedarían, confirmó el periodista Francys Romero, autor del libro “El sueño y la realidad”, un compendio de historias de la emigración de beisbolistas cubanos.
Cuba, en más de seis décadas de dictadura, se ha convertido en una especie de prisión para los deportistas de alto rendimiento, usados por el régimen como estandarte ajeno para enarbolar consignas de tercera clase, traspasadas miméticamente entre una pléyade oportunista cercana a los círculos de poder. Sin embargo, poco a poco, numerosos atletas han cortado sus grilletes para probarse en las mejores competiciones y por supuesto, garantizar un futuro económico para ellos y sus familias.
En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Romero destaca que entre 1960 y 2018, 1235 peloteros de la mayor de las Antillas han dejado el país por cualquier vía, pero “desde el 2011 a la fecha, se reportan 30 deserciones en torneos internacionales”.
Por su parte, Yordano Carmona, miembro de la Asociación norteamericana de escritores de Béisbol sostiene: “Hoy, más de 150 peloteros cubanos pertenecen a alguna organización de Grandes Ligas, cifra que seguramente va a crecer. En el caso de Prieto tiene alguna posibilidad de ser declarado agente libre con restricciones antes que finalice el actual período de firmas internacionales, sin embargo, salvo los Angelinos de Anaheim, todos han gastado el dinero asignado para este ciclo y muchos tienen comprometidos contratos para el próximo año”.
Las autoridades suscritas el régimen castrista, como era de esperar, adoptaron un lenguaje frontal y agresivo contra el atleta: "Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", dijo la Federación Cubana (FCB) en un comunicado.
La realidad es que los escenarios han cambiado. Para Romero, no se trata, como antes de tener o no la posibilidad de lograr una firma, sino un problema de supervivencia: “Como está la situación en Cuba, abandonar la delegación, no tiene un componente meramente deportivo sino de vivir en libertad y con oportunidades. Mira el caso de Rafael Orlando Acebey, se quedó con 35 años, él sabía que no iba a firmar en las mayores, pero decidió poner fin a sus lazos con la pelota oficialista y vive en EEUU”.
Carmona, creador también del sitio Pelotacubana USA alabó las condiciones de Prieto: “Fue líder de los bateadores de la más reciente Serie Nacional y cuenta con todas las herramientas para imponerse en la Gran Carpa. Existen muchos factores que influyen en el camino hacia el éxito, pero la calidad está ahí.
Romero agrega que es muy posible que existan más fugas de la delegación cubana, pero “no ahora, obviamente se recrudecen todas las medidas de seguridad, les retiran los teléfonos a los peloteros, el acceso a la movilidad, el hotel va a ser una cárcel”.
Entretanto el lanzador zurdo Cionel Pérez, que se escapó de los equipos Matanzas y firmó para los Astros de Houston antes de jugar para los Rojos de Cincinnati, escribió en Facebook: “Bienvenido al país de la libertad y las oportunidades hermano, difícil y gran decisión acabas de tomar, ya eres libre. Ahora a meter mano”.
El ex estelar René Arcoha, que fue el primer desertor cubano después de 1959 publicó en la misma red social: “Al Cesar lo que es del Cesar. Bien por ti muchacho, estás haciendo historia. Hace exactamente 30 años tomé la misma decisión que hoy tomas tú. Casi con tu misma edad. Hoy 30 años después nunca me he arrepentido de aquel magistral escape en el año 1991 y estoy seguro de que tú también dirás lo mismo… Bienvenido a la libertad…una canción define una época, tú llegaste con PATRIA Y VIDA y yo llegué con YA VIENE LLEGANDO”.
Cuba compite en el Grupo B del preolímpico junto a Colombia, Venezuela y Canadá, mientras que en el A estarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.
@YoandyCastaneda