MIAMI. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no nació para oponerse a nadie, ni para inmiscuirse en la vida política de ningún país. Nació para defendernos a nosotros mismos”, afirmó el presidente argentino Alberto Fernández al asumir como presidente por tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, según reseña La Patilla, a partir de un artículo de Infobae.

Pero para lograr la anhelada designación -en septiembre pasado no había conseguido el consenso que requiere el grupo- se acercó aún más a tres regímenes altamente criticados en el mundo: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Con la elección consumada, y luego de que la oposición argentina alertara sobre “las concesiones que el Gobierno de Fernández ha hecho o pueda realizar frente a los abusos evidentes de las dictaduras” en Cuba, Nicaragua y Venezuela, Colombia – muy incómoda por el cobijo del organismo a estos tres regímenes- criticó los “silencios oportunistas” sobre las brutales violaciones de los derechos humanos.

Te puede interesar

“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos”, afirmó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores.

En el artículo se subraya que la CELAC, integrada por una treintena de países, fue criticada varias veces por ofrecer respaldo a cuestionados gobiernos que fuera de sus cumbres no encuentran legitimidad internacional.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en 2020, cuando Brasil abandonó el organismo descontento porque el grupo apoyaba a “regímenes no democráticos” como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuestionados a su vez por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El año pasado, en México, a la voz colombiana se sumó la del uruguayo Luis Lacalle Pou, la del ecuatoriano Guillermo Lasso y la del paraguayo Mario Abdo: estos tres mandatarios se animaron a criticar a los dictadores Díaz Canel y Maduro mirándolos a la cara.

El uruguayo recitó entonces una estrofa de “Patria y Vida”, la canción que se transformó en una emblema de la lucha contra la dictadura cubana: “Quiero citar una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente’”.

Embed

“Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, aseguraba por su parte Abdo.

En su intervención, el ecuatoriano Lasso advirtió que el futuro común de la región solo puede construirse a través de la libertad. “Libertad para nuestros ciudadanos, para abrir nuevos mercados , para comerciar, soñar y crecer juntos en una plena democracia donde existan elecciones transparentes, donde se respete la libertad de expresión, donde se respeten los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores a nuestros gobiernos”, pidió.

FUENTE: La Patilla/Infobae

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13121 votos

Las Más Leídas