LA HABANA.- Los cubanos siguen "verdes" sobre la seguridad, la privacidad en internet y las formas de saltar la censura de ETECSA, coinciden los influencers Aimara Peña, Daguito Valdés y Dasiel González, más conocido como Pinky Unicornio. Cada uno impulsa, con su toque personal, una campaña en las redes sociales por la "Conciencia Digital".
"Buscamos navegar un poco más libres y romper la censura dentro de Cuba porque hay un solo proveedor de internet. Aún hay muchos riesgos por ser tan novedosa para los cubanos", afirma la activista Aimara Peña. Aunque ahora está centrada en una campaña por las mujeres rurales, habla con Diario de Cuba sobre "Conciencia Digital".
"Hay mucho desconocimiento y por cualquier situación creemos que nos están hackeando la cuenta y no siempre es así. Necesitamos conocer los riesgos reales", dice Peña.
Los cubanos llevan apenas unos años con acceso a internet desde la red móvil. ETECSA estrenó el servicio en diciembre de 2018 y ahora se conectan más de cuatro millones de usuarios por esa vía, según los datos oficiales.
Peña cuenta que en las últimas semanas ETECSA le vació la cuenta de datos, pero nunca sufrió un hackeo. La activista recomienda el uso de contraseñas seguras y la verificación en dos pasos, así como la configuración de la privacidad en las redes sociales.
"Es importante que la gente no acceda a mensajes y cadenas enviadas por personas no conocidas porque nos pueden robar la información. Intentar cuidarse todo el tiempo porque internet es un mundo muy amplio y rico que puede tener cosas buenas y malas. Hay que estar consciente de eso", agrega.
Daguito Valdés habla de fútbol en su canal de YouTube y se las ingenia en los mensajes para no defraudar a su público.
Cuba Internet
Con la nueva medida que pretende implementar el régimen cubano, si un ciudadano cubano residente en el país decide abrirse un blog en WordPress, Medium o cualquier otro servicio gratuito de Internet podría ser multado con hasta 1.000 pesos cubanos, CUP, equivalente a alrededor de 40 dólares.
PIXABAY
"Las contraseñas son nuestra principal línea de contención en el terreno digital. Necesitamos que sean tan seguras como la defensa del Manchester City. Cerciórate de que tu contraseña tenga ocho (o más) dígitos y de que combinas números, letras y signos", aconseja a sus seguidores.
Valdés cuenta a DDC que la iniciativa surgió después de un curso sobre seguridad digital. En Cuba la gente dice que no son "importantes", pero la información de cualquiera en las redes sociales puede ser recopilada por la Seguridad del Estado o ETECSA, afirma.
En una ocasión, Valdés sufrió un intento de acceso a su cuenta de Facebook porque tenía vinculado la confirmación con su teléfono de ETECSA. Desde entonces recomienda no habilitar esa opción porque la compañía estatal puede entrar a la cuenta.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba