LA PAZ.- El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, adelantó este viernes que la condena a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso 'Golpe de Estado II' podría llegar incluso a los quince años de prisión.

"De acuerdo a la acusación, ha pedido la pena máxima el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, y la pena máxima puede llegar, incluso (...) alrededor de 15 años", señaló Lima.

Te puede interesar

Sin embargo, el ministro remarcó la independencia judicial y recordó que la decisión es un tema que compete al Tribunal de Sentencia, que asumirá esto una vez concluido el juicio oral contra Áñez.

Así pues, Lima especuló con que el Tribunal también podría definir una pena de prisión en su horquilla mínima. "Ese tema hay que dejárselo a los miembros del Tribunal, hay que preservar su independencia en esta decisión".

"Hay que lograr que la decisión que se tome finalmente esté sustentada en pruebas, evidencias, documentos y no en chicanas (artimañas)", dijo el encargado de las funciones de Justicia.

Áñez está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo y, apenas dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia.

Estos hechos se enmarcan en un caso judicial denominado 'Golpe de Estado I' y 'Golpe de Estado II'. Este segundo ya se encuentra en fase de juicio oral, en el que Áñez y otras ocho personas son procesadas por decisiones contrarias a la Constitución.

Áñez está recluida en prisión preventiva desde marzo de 2021. Ya en noviembre del pasado año, la Fiscalía pidió la pena máxima de diez años contra la exmandataria.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27141 votos

Las Más Leídas