La Unión Europea (UE), Naciones Unidas y Brasil pidieron este martes al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que realice una investigación imparcial y rigurosa acerca de las circunstancias en las que se produjo la muerte ayer del concejal Fernando Albán, al tiempo que condenaron el hecho y ofrecieron condolencias a la familia.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior Federica Mogherini instó este martes al régimen de Venezuela a llevar a cabo una investigación "rigurosa e independiente" sobre la muerte del opositor venezolano Fernando Albán, que se encontraba detenido.

"Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas en custodia, así que ahora esperamos una investigación rigurosa e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte" de Albán, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

La portavoz expresó las "sinceras condolencias" de la UE a la familia y amigos del concejal fallecido.

Indicó asimismo que la UE "también espera que el régimen de Venezuela respete los derechos humanos de todos los que están en custodia, así como los debidos procedimientos y el Estado de derecho".

Reiteró además el llamamiento de la UE al Gobierno venezolano para que "libere a todos los prisioneros políticos".

En similares términos se expresó también este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que reclamó al régimen de Venezuela que permita una "investigación independiente y transparente" sobre la muerte del concejal Fernando Albán.

"Hay mucha especulación sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte", afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina.

"El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela".

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en Venezuela y presentar públicamente dichas pesquisas.

Consultada al respecto del alcance del mandato, la portavoz respondió que "investigaremos todos los asuntos que están relacionados con la situación de derechos humanos en Venezuela. No puedo decir en este momento si este caso formará parte de dicha investigación o no, pero sí que investigaremos todos estos temas tanto como podamos", afirmó Shamdasani.

La portavoz explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta, pero especificó "que las líneas de comunicación están siempre abiertas".

Por su parte, el Gobierno brasileño exigió a las autoridades venezolanas una investigación "transparente" e "independiente" sobre la muerte del opositor Fernando Albán.

"Las circunstancias de la muerte de Fernando Albán en instalaciones carcelarias bajo el derecho e integral control de las autoridades venezolanas suscitan legítimas y fundadas dudas en cuanto a eventuales responsabilidades y exigen la más rigurosa, independiente y transparente investigación", subrayó la Cancillería en un comunicado.

Además, recordó la obligación del Estado venezolano y del régimen de Nicolás Maduro de "garantizar la integridad de todos aquellos que estén bajo su custodia", se agregó en la nota.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó hoy al embajador de Venezuela en España Mario Isea para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte del concejal.

Borrell transmitió a Isea su "más profunda preocupación" por el fallecimiento "en circunstancias aún no esclarecidas" de Albán mientras se encontraba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El ministro instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo "una investigación independiente que establezca pronta y verazmente" las causas del fallecimiento de Albán.

Argentina cuestiona la versión sobre muerte del concejal

El Gobierno argentino expresó este martes que "cuestiona" la versión ofrecida por Venezuela sobre la muerte bajo custodia de las autoridades del concejal opositor Fernando Albán, y pidió un "rápido esclarecimiento" del suceso.

"El Gobierno argentino cuestiona la explicación brindada por las autoridades venezolanas sobre la causa de la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre del corriente, y aboga por su rápido esclarecimiento", afirmó el Ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado.

En la nota, la Cancillería reiteró que "condena una vez más la persecución y detención ilegal de los políticos opositores que lleva a cabo el régimen del (dictador venezolano Nicolás) Maduro".

Uruguay "confía" en que se pueda determinar las causas de la muerte

El Gobierno de Uruguay lamentó el fallecimiento del concejal Albán quien estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"El Gobierno del Uruguay lamenta el fallecimiento del concejal Fernando Albán en circunstancias en que se encontraba detenido en instalaciones del (Sebin), acusado de supuesta participación en los hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de Agosto en Caracas", señala un comunicado emitido por la Cancillería.

El documento añade que "Uruguay confía" en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el Gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Grupo de Lima pide una investigación imparcial

Los países del Grupo de Lima exigieron este martes al régimen de Venezuela una investigación parcial e independiente sobre la muerte bajo custodia de las autoridades del concejal Fernando Albán.

"El Grupo de Lima urge al Gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan", exigió el ente en un comunicado.

El documento, firmado por los Gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresa la "profunda preocupación por la trágica muerte" de Albán, del partido Primero Justicia, ocurrida este lunes "en circunstancias aún no esclarecidas".

El Grupo de Lima reiteró además su condena "a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la persecución política y la existencia de presos políticos".

Al mismo tiempo, reiteró su decisión de seguir realizando "todos los esfuerzos diplomáticos posibles dirigidos a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y a la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas