BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Comodoro Py de Argentina, que actúa como instancia de apelaciones, confirmó este martes la orden de captura internacional contra el militar Justo Noguera Pietri, excomandante general de la Guardia Nacional del régimen de Nicolás Maduro, por los hechos de represión en las protestas ciudadanas de 2014, informaron medios argentinos.
La decisión de la Sala I de la Cámara se produce al negar un pedido de exención de prisión a favor de Noguera Pietri para que se mantuviera en libertad mientras dura el proceso penal, según confiaron fuentes judiciales al medio Infobae.
Noguera Petri formaría parte de una causa contra el régimen de Venezuela en la que existen solicitudes de captura internacional a varios funcionarios, en las que se mencionan a Maduro y a su ministro Diosdado Cabello, entre otros.
Estos estarían investigados por un “plan sistemático” de represión, con torturas y secuestros, según la información, en la que se precisa que la justicia argentina inició el caso en septiembre pasado, bajo criterio de “justicia universal”.
Prisión en Argentina por represión
De acuerdo con la información, la causa implica posibles penas de prisión perpetua, según el fallo que está firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.
“En esta coyuntura, ni siquiera la evaluación de otras alternativas menos lesivas son suficientes para beneficiar a Noguera Pietri durante la sustanciación de estos actuados”, dice la sentencia que rechaza la solicitud y fue reseñada por los medios.
Noguera Pietri está señalado de comandar a los uniformados de la GNB durante la represión contra ciudadanos que protestaban contra el régimen de Maduro el 12 de febrero de 2014, y de ser “uno de los responsables de la cadena de mando de la GNB".
Además, se le atribuye, luego de su actuación represiva, el haberle arrebatado el triunfo al candidato opositor Andrés Velázquez en las elecciones regionales en el estado Bolívar.
El militar se encuentra prófugo de la justicia argentina y permanece refugiado en Venezuela. La libertad de Noguera Pietri expone a los denunciantes a peligros contra su vida, según el abogado argentino Tomás Farini, querellante en representación de las víctimas.
FUENTE: Con información de Infobae