viernes 22  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Confirman la primera precandidata oficialista a las legislativas de Argentina

En la oposición aún no se definieron candidatos. En el Partido Justicialista (PJ, peronista) se aguarda con expectación una decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de si lanzará su precandidatura a legisladora, en medio de las varias causas judiciales que enfrenta

BUENOS AIRES.- La campaña electoral se largó este jueves en Argentina antes de los plazos oficiales con el respaldo que brindó el presidente Mauricio Macri a la primera precandidata oficialista confirmada, Elisa Carrió, para los comicios legislativos de octubre, mientras se aguarda una definición en el peronismo opositor.

Carrió, una de las fundadoras junto a Macri de la coalición de centroderecha Cambiemos, confirmó que se postulará para renovar su banca por la ciudad de Buenos Aires en la Cámara de Diputados nacional.

Macri recibió a la diputada en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires. "Fue una muy buena reunión. Todo muy distendido y agradable, fijamos la estrategia política para adelante", declaró al diario "Clarín" Carrió, líder de la Coalición Cívica y política combativa contra la corrupción e ilícitos.

En la oposición aún no se definieron candidatos. En el Partido Justicialista (PJ, peronista) se aguarda con expectación una decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de si lanzará su precandidatura a legisladora, en medio de las varias causas judiciales que enfrenta.

La dirigente del peronista Frente para la Victoria (FpV) no dio indicios de si buscará o no una banca, lo que le daría fueros parlamentarios que impedirían que tenga pagar una eventual pena de prisión. Su candidatura dividiría además las aguas en el peronismo, ya que hay amplios sectores que se distanciaron de la ex mandataria.

En tanto, la postulación de Carrió se aceleró con la decisión de Martín Lousteau, ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y luego aliado de Macri, de renunciar como embajador en Washington y regresar a la arena política para las elecciones legislativas de medio término. Lousteau tendría definido postularse por fuera del oficialismo.

La ciudad autónoma de Buenos Aires es uno de los pocos distritos en el que la alianza Cambiemos no se llegó a conformar, por lo que no se sabe si Lousteau se presentará por su partido ECO con apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), integrante de la coalición oficialista a nivel nacional. Varios dirigentes radicales mostraron sin embargo reparos en postular al economista y ex diplomático.

Lousteau se postuló en 2015 a alcalde de Buenos Aires y perdió en segunda vuelta con Horacio Rodríguez Larreta, del partido PRO de Macri.

El 24 de junio vencerá el plazo para presentar las precandidaturas que participarán el 13 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Argentina. Allí se definirán a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Este año se renovará casi la mitad de la Cámara de Diputados, 127 bancas, y un tercio del Senado, 24 escaños.

El resultado de las elecciones de medio término podría influir en la posibilidad de Macri de buscar una reelección presidencial en 2019.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar