MIAMI, Estados Unidos. – El Senado de EE. UU. aprobó el martes una enmienda de su presupuesto para brindar acceso a internet a los cubanos, confirmó el senador republicano Marco Rubio, uno de los impulsores de la medida junto a su homólogo Rick Scott.

Se trata de la enmienda no. 3097 a la Resolución del Presupuesto del Senado, la cual requiere a la Administración Biden que facilite “el acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba”, según señala un comunicado hecho público en la web oficial de Rubio.

Te puede interesar

https://twitter.com/marcorubio/status/1425305756979580928

“Específicamente, la enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para construir y desplegar la tecnología existente en la Isla”, detalla la nota.

En la tarde de este martes, Rubio se dirigió al Senado para defender la enmienda.

Más tarde, tras su aprobación aseguró que sus colegas habían enviado “un mensaje claro y bipartidista de que Estados Unidos está comprometido a lograr el acceso a internet, sin censura y sin restricciones, para el pueblo de Cuba”.

“Existe la tecnología para hacer esto sin demora, e insto a la Administración Biden a que comience a avanzar de inmediato”, urgió.

Apenas un día después del estallido social en Cuba, el pasado 11 de julio, Rubio había instado al presidente Biden a asumir como “una prioridad urgente de Estados Unidos” la restauración de los servicios de internet en la Isla, que fueron interrumpidos por el régimen cubano para evitar una ola de protestas tras el 11J.

Poco después, la oficina de Rubio se reunió con la Casa Blanca y con empresas tecnológicas para estudiar la viabilidad del proyecto.

Por su parte, el senador Rick Scott también había insistido en la necesidad de proveer internet a los residentes en la Isla. “Mientras el pueblo cubano toma las calles para pedir libertad y democracia, y el fin del brutal e ilegítimo régimen comunista cubano, Estados Unidos debe apoyar a estos valientes luchadores por la libertad”, dijo tras las protestas que sacudieron la Isla a mediados de julio.

Este martes agregó: “El régimen comunista está aterrorizado por los cubanos; ha tratado de cortar la comunicación entre ellos y con el resto del mundo, haciendo todo lo posible para evitar que arrojen luz sobre la opresión y las atrocidades del Gobierno. El tiempo para que el presidente Biden revise su política hacia Cuba ha terminado; debemos tomar medidas inmediatas para implementar toda la tecnología que facilite el libre flujo de información hacia y desde la Isla, y amplificar las voces del pueblo cubano al aprobar esta enmienda”.

El pasado 15 de julio el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que su Gobierno estudiaba si tenía podía restaurar el internet en la Isla. En Cuba “han cortado el acceso (a internet). Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, especificó durante una conferencia de prensa.

Embed

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27257 votos

Las Más Leídas