LIMA.- El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por los presuntos actos de corrupción que se le imputan durante su desempeño como encargado de la cartera de Vivienda.

El Parlamento debatió la votación, con 94 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, con la que se destituye a Alvarado por "incapacidad moral y falta de idoneidad para el cargo", reseñó la emisora RPP.

Te puede interesar

Alvarado está siendo investigado por la Fiscalía como presunto integrante de una organización criminal que presuntamente ordenó las licitaciones de diversas obras públicas en los departamentos de Lima y Cajamarca.

Según la tesis expuesta por el fiscal Hans Aguirre, señaló que esta presunta red delictiva tendría como líder al presidente de Perú, Pedro Castillo.

Con la salida de Alvarado, el Gobierno del presidente Castillo suma una nueva destitución. Se estima que en los próximos días se designará al que será el séptimo encargado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en los apenas trece meses de mandato de Castillo.

Por su parte, La Fiscalía de Perú anunció la apertura de una nueva investigación, la sexta, contra el presidente del país, Pedro Castillo, y el exministro de Vivienda por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas, según AFP.

"La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal", informó el Ministerio Público.

De acuerdo con el ministerio público, "el objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima".

Castillo, que lleva un año en el cargo para el cual fue elegido hasta 2026, vive bajo el cerco fiscal por presunta corrupción y el pertinaz asedio del Congreso que exige su renuncia.

El panorama evoca la suerte de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, quienes sobrevivieron a una primera moción de destitución pero no a una segunda en 2018 y 2020 respectivamente, en medio de choques con el Congreso y denuncias de corrupción.

https://twitter.com/congresoperu/status/1570448014686453760

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31644 votos

Las Más Leídas