LIMA.- El Congreso del Perú aprobó hoy someter a un referendo cuatro reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno para luchar contra la corrupción, después de que el presidente Martín Vizcarra pusiera contra las cuerdas a la oposición.

En una votación que terminó en la madrugada, el Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), aprobó las últimas dos reformas que establecen la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad.

Las demás reformas sobre el control de las finanzas de los partidos y la introducción de mecanismos en el sistema de nombrar jueces y fiscales fueron aprobadas días atrás.

El referendo, que el Gobierno espera que se realice el 9 de diciembre, fue aprobado por unanimidad con 104 votos. En las próximas horas, el Congreso emitirá la decisión al Ejecutivo para que comience el proceso que permita convocar la consulta popular.

Vizcarra puso contra las cuerdas al Congreso en septiembre, cuando anunció que haría de la exigencia de sus reformas una "cuestión de confianza". Esa figura constitucional implicaba que si el Legislativo rechazaba las propuestas, el Ejecutivo quedaba facultado para cerrarlo y convocar elecciones parlamentarias.

FP, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, se vio obligado a cerder y aceleró su trabajo para sacar adelante las reformas que hasta entonces eran postergadas. Según analistas, no se descarta que el partido cobre revancha con un nuevo enfrentamiento para mantener su poder.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas