miércoles 22  de  mayo 2024
PERÚ

Congreso peruano bate récord en instalación de comisiones

Esta semana el Congreso de Perú instaló una comisión para investigar las protestas sociales que comenzaron el 28 de marzo

LIMA.- El Congreso de Perú aprobó esta semana una nueva comisión investigadora para indagar las muertes que han ocurrido durante las protestas sociales que iniciaron el pasado 28 de marzo. Se trata de la novena comisión especial del Parlamento en lo que lleva de gestión, y la segunda de 2022.

La nueva comisión se encargará de determinar las responsabilidades políticas, penales y administrativas en las manifestaciones motivadas por el alza de los precios de los combustibles, los fertilizantes y los productos de la canasta básica.

La comisión estará integrada por cinco legisladores, como mínimo, y deberá realizar su trabajo en un plazo mínimo de 90 días hábiles, reseñó El Comercio.

Una investigación llevada a cabo por el diario El Comercio arrojo que el actual Congreso peruano ha batido récords en la creación de comisiones investigadoras y especiales desde su instalación en julio de 2021, con siete ese mismo año y dos en 2022. Ninguna gestión pasada había aprobado esa cantidad de comisiones de manera tan rápida.

Según el informe, de las siete comisiones creadas en 2021, cuatro fueron en la misma fecha -el 12 de agosto-. Una de ellas debía investigar las elecciones presidenciales. Sin embargo, tras siete meses, la comisión aún no presentado resultados. El pasado 31 de marzo, se le amplió el plazo por 20 días hábiles más para que culmine las investigaciones.

En 2022, junto con la comisión creada este martes, el 31 de marzo pasado se aprobó la creación de otra para investigar a un grupo de empresas presuntamente relacionadas con un trama ilegal de contrataciones con el Estado desde 2018.

El informe de El Comercio señala que la instalación de comisiones especiales genera gastos elevados en el presupuesto público y que lo más recomendable es que se usen para estas actividades a las 24 comisiones que integran el Legislativo.

"Las comisiones investigadoras deben crearse por razones excepcionales. Sin embargo, no podemos caer en el pesimismo de decir que todos estos grupos de trabajo no sirven porque los casos más emblemáticos de corrupción los investigó el Congreso y llegaron a buen puerto”, señala El Comercio.

El congresista Diego Bazán, que integra dos de las comisiones, consideró que si bien están haciendo un trabajo importante, no se deberían instalar "porque generan un costo muy alto para el presupuesto público".

“(No deberían crearse más) hasta que las que ya están instaladas den resultados. También estoy en contra de que se les amplíen los plazos. Deben cumplirse los 120 días que se les ha brindado a la mayoría”, dijo el parlamentario al medio peruano.

FUENTE: EL COMERCIO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar