MANAGUA.- La Policía de Nicaragua incrementó en las últimas semanas las detenciones de líderes estudiantiles a quienes acusa de haber participado desde abril en las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según informaciones de organizaciones no gubernamentales, al menos una veintena de estudiantes están en prisión, junto con otros 300 detenidos más por su oposición al Gobierno. Además de los detenidos, otros líderes estudiantiles han tenido que salir al exilio o permanecer ocultos en el país.

La mayoría de los estudiantes arrestados son jóvenes de 18 a 28 años que, sin tener antecedentes penales, han sido acusados por graves delitos como terrorismo y asesinato:

EDWIN CARCACHE: Dirigente estudiantil de Managua y miembro de la coalición Alianza Cívica, que participó en un diálogo con el Gobierno. De 27 años, es periodista graduado y estudiante de administración de empresas como segunda carrera.

AMAYA EVA COPPENS: Estudiante de quinto año de medicina en la ciudad de León, de 23 años de edad.Tiene nacionalidad nicaragüense y belga. Graduada con honores, hizo un bachillerato internacional en Hong Kong. Participó en las protestas contra una reforma al seguro social en abril, cuando fue detenida por primera vez.

YUBRANK SUAZO: Líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya. De 27 años, pertenece a una familia de artesanos dedicados a la elaboración de hamacas, cuya casa y negocio fueron incendiados por paramilitares el 4 de julio. Fue detenido el 10 de septiembre en Chinandega (noroeste).

ELSA VALLE: Estudiante de periodismo de 18 años de edad. Detenida desde el 14 de julio. Participó abasteciendo víveres y medicinas a los estudiantes atrincherados en una universidad de Managua.

BYRON ESTRADA: Dirigente del Movimiento 19 de Abril en León y estudiante de quinto año de Odontología. De 24 años de edad, fue detenido el 25 de agosto junto a otros seis dirigentes universitarios.

YARITZA ROSTRÁN: Vocera de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, integrada por jóvenes de distintas universidades de cara al diálogo nacional que está suspendido desde julio pasado. Detenida en León el 25 de agosto.

NAHIROBY OLIVAS: Estudiante de Derecho en León. Tiene 18 años y es el menor de los líderes del movimiento universitario. Se autodefine como un defensor de la autonomía universitaria. Fue detenido también en León el 25 de agosto.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas