viernes 29  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Consejo de DDHH de la ONU nombra misión para Venezuela

La misión urgente persigue investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014, cometidos por el régimen de Venezuela

CARACAS — El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró el lunes a los tres especialistas que integrarán una misión para investigar abusos y crímenes cometidos en Venezuela en los últimos años.

En un comunicado emitido en Ginebra, el presidente del Consejo, el senegalés Coly Seck, indicó que decidió enviar una misión urgente al país sudamericano "para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014 con el fin de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas".

La misión tendrá una vigencia de un año.

Está previsto que el informe de los miembros de la misión -Marta Valiñas, de Portugal; Francisco Cox Vial, de Chile, y Paul Seils, del Reino Unido- presenten sus conclusiones al Consejo en septiembre de 2020.

Seck instó a las autoridades venezolanas a cooperar con la misión y otorgarle "acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, incluido a las víctimas y a los lugares de detención, y proporcionarle toda la información necesaria para cumplir su mandato".

En julio la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, presentó un informe en el que se denunció la muerte de 5.287 personas durante operativos de seguridad el año pasado. Bachelet recomendó al gobierno disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, que han sido señaladas por organizaciones humanitarias y familiares de víctimas de cometer ejecuciones extrajudiciales.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar