El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe durante un periodo de 90 días para contener la expansión del coronavirus, del que ya se han detectado 238 casos en el país sudamericano, según el balance actualizado.

La medida, que entrará en vigor en la medianoche del miércoles al jueves, permite dictar una serie de medidas, entre ellas la restricción de reuniones en espacios públicos, la distribución asegurada de bienes y servicios básicos, la limitación de movilidad o el establecimiento de cuarentenas y toques de queda.

Te puede interesar

"Las facultades que permite este estado de catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población", explicó Piñera en un discurso.

Entre las primeras medidas figura incorporar a las Fuerzas Armadas al despliegue de seguridad y sanitario, para "enfrentar mejor esta crisis", en palabras de Piñera. El decreto autoriza la designación de jefes de la Defensa Nacional que pueden asumir el mando de las fuerzas de seguridad en determinadas zonas.

"En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos", ha recalcado el presidente, que ha apelado a la "unidad" y a la "responsabilidad" de todos. "Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia", subrayó.

Coronavirus.chile.jpg
Prensa de Chile alerta sobre el coronavirus en el país

Prensa de Chile alerta sobre el coronavirus en el país

Cierre de fronteras

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el cierre de las fronteras para todos los ciudadanos extranjeros, al considerar que el país ha entrado ya en la fase cuatro de expansión del nuevo coronavirus tras duplicar en un solo día --de 75 a 155-- la cifra de casos.

"Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", ha explicado el mandatario chileno este lunes en un discurso, según El Mercurio.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios, anunció el cierre de los centros comerciales del país, a excepción algunas tiendas de primera necesidad.

"A partir de mañana los centros comerciales estarán cerrados, con la excepción de aquellas tiendas fundamentales para el abastecimiento de las familias: supermercados, farmacias, centros médicos, bancos y tiendas para el abastecimiento del hogar. Lo primero es siempre la salud", detalló Palacios en su cuenta de Twitter.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas