jueves 28  de  marzo 2024
PANDEMIA

Coronavirus: Régimen de Cuba aísla zona de Pinar del Río

Suman 16 nuevos casos de contagio con el nuevo coronavirus en Cuba y se reportaron dos fallecimientos, ascendiendo la cifra de muertos a seis
Por DIARIO DE CUBA

El régimen de Cuba decretó el confinamiento de un poblado del municipio de Consolación del Sur, en Pilar del Río donde se reportó el segundo evento de transmisión local del coronavirus en la Isla. Según detalló el portal web DiarioDeCuba

"Se decreta aislamiento por cuarentena a los habitantes del consejo popular El Canal, en el municipio Consolación del Sur, así como la activación de su zona de defensa; en esa localidad se reportó ayer [30 de marzo] el segundo evento de transmisión local de Covid-19", publicó la emisora del régimen en Cuba, Radio Guamá en su muro de Facebook.

El Ministerio de Salud Pública de la dictadura (MINSAP) había reportado el agravamiento de la situación epidemiológica en esa zona el pasado lunes debido a la pandemia del coronavirus, durante su conferencia de prensa diaria.

mujeres coronavirus habana cuba 03242020 afp.jpg
Dos mujeres usan mascarillas como protección al coronavirus mientras caminan por una de las calles de La Habana, en Cuba, el 24 de marzo de 2020.

Dos mujeres usan mascarillas como protección al coronavirus mientras caminan por una de las calles de La Habana, en Cuba, el 24 de marzo de 2020.

"En la Comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, se abrió el segundo evento de transmisión local de Covid-19 en el país, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios," habían señalado las autoridades.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, precisó que ello conlleva nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento, y llamó a intensificar las pesquisas y el estudio de contactos de los casos positivos, así como a revisar las potencialidades para crear capacidades de aislamiento durante la cuarentena.

Los dirigentes orientaron medidas para ordenar la distribución de medicamentos, alimentos y aseo, así como se restringió la entrada y salida de la zona.

Rodríguez Pimentel orientó además hacer cumplir lo legislado con los que violen las medidas sanitarias orientadas, lo cual implicaría su detención y procesamiento por la Policía.

Las principales autoridades territoriales, citadas por la emisora radial, también anunciaron que esta decisión supondrá nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento, sin precisar cuáles serían.

El pasado domingo, las autoridades del municipio habían decretado que los habitantes de esa localidad debían permanecer en sus casas después de las 8:00PM y también llamaron a evitar "merodear áreas públicas en horario nocturno".

La nota advirtió que quienes violen la medida podrían "ser sancionados con el Decreto 357, con multas de entre 1.500 y 3.000 pesos".

En las últimas 24 horas fueron confirmados 16 nuevos casos de contagio con el nuevo coronavirus en Cuba y se reportaron dos fallecimientos, ascendiendo la cifra de muertos a seis y a 186 los casos positivos de la enfermedad.

Actualmente se encuentran ingresados en Cuba para vigilancia clínico epidemiológica en los centros de aislamiento 2.837 pacientes, de ellos 73 extranjeros y 2.764 cubanos, mientras que otras 27.139 personas se encuentran bajo vigilancia en sus hogares.

Suspendidos vuelos

El régimen de Cuba suspendió la llegada de aeronaves al país y anunció el martes el retiro de sus aguas territoriales de las embarcaciones destinadas al turismo, en el marco de una serie de medidas más severas para evitar la propagación del COVID-19.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo en el noticiero nocturno de la televisión el martes que estas dos medidas intentan frenar un riesgo adicional de la extensión de la pandemia. Los barcos, algunos de los cuales han solicitado entrar a puertos cubanos, tendrán 48 horas para retirarse.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar