jueves 28  de  marzo 2024
Colombia

Corte colombiana investiga a senador implicado en caso Odebrecht

Benedetti uno de los principales dirigentes del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, se une al grupo de 11 políticos que están siendo investigados por el ente de control por presuntamente recibir dinero de Odebrecht

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia colombiana abrió este jueves una investigación preliminar al senador Armando Benedetti, quien estaría involucrado en el escándalo de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht, según informaron medios locales.

El senador, uno de los principales dirigentes del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (centro-derecha), se une al grupo de 11 políticos que están siendo investigados por el ente de control por presuntamente recibir dinero de la constructora Odebrecht a cambio de obtener contratos estatales en obras de infraestructura.

El senador indicó en su cuenta de Twitter: "La indagación preliminar (...) ayudará a aclarar que no tengo nada que ver con Odebrecht como lo han dicho todos los implicados en ese tema. Confío en la Corte Suprema”.

El alto tribunal tomó la decisión luego de que el procurador general, Fernando Carrillo, aportara pruebas que podrían implicar al senador con los sobornos a la constructora.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General, el 15 de noviembre, señalan que en el legislativo un grupo de 11 congresistas formaron una alianza para cobrar sobornos e influenciar la toma de decisiones en contratación.

El grupo de senadores se hacía llamar “los Bulldozer” y en su totalidad, con el anuncio sobre Benedetti, ya están siendo investigados.

El 12 de diciembre el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales fue capturado, tras haber reconocido recibir 5,5 millones de dólares para beneficiar a la multinacional Odebrecht.

En agosto pasado, la justicia decidió enviar a prisión al ex presidente de la Corporación Financiera Colombiana, una empresa de servicios financieros, José Melo.

La justicia indicó en ese entonces que Melo “acordó los pagos y la manera como se realizaría la transacción del dinero utilizando cuentas bancarias en el extranjero a fin que llegaran a las manos del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales”.

El caso Odebrecht contempla la investigación sobre pago de sobornos a gobiernos en 12 países, con el fin de obtener beneficios en contrataciones estatales.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar