La Corte del distrito sur de Florida negó la solicitud que había presentado el hombre acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, para que se anulara la orden de fugitivo internacional en su contra. La instancia judicial de Florida, además, insistió en que Saab debe comparecer ante la justicia de EEUU.

El Tribunal resaltó en su decisión que Saab y sus co-conspiradores tuvieron contactos importantes en EEUU.

Te puede interesar

“Esto se evidencia especialmente en la dependencia de Saab y sus cómplices en el sistema financiero, incluido el uso de un banco, para mover dólares estadounidenses de una cuenta bancaria extranjera a otra”, indicó el fallo.

Asimismo, el dictamen de la Corte apuntó que no quedó claro quiénes fueron los que presentaron la petición de anulación, si fueron sus abogados titulares o una tercera persona, que podría ser del régimen de Nicolás Maduro. Sostuvo el Tribunal floridano que no se presentaron soportes documentales que evidencien quién presentó la moción, reseñó El Nacional.

Añadió que el gobierno de EEUU quiere asegurarse de que está tratando con abogados de Saab y no los de un tercero, tales como representantes del régimen de Maduro.

Adicionalmente, la decisión de la Corte sostiene que Saab no tenía derecho a moción, porque sabía que ya estaba siendo investigado y no se ha presentado a responder por los cargos federales por los que está acusado, entre ellos, supuestas actividades de lavado de activos vinculadas a corrupción del régimen de Maduro en Venezuela.

No reconoce supuesta inmunidad

La Corte del distrito sur de Florida no reconoció la supuesta inmunidad que Nicolás Maduro le dio a Saab al nombrarlo embajador plenipotenciario de Venezuela en África.

“Está bien establecido que un fugitivo no tiene derecho a que el tribunal, al que se niega a presentarse, resuelva su caso”, señala la decisión.

La Corte recordó que la acusación con Saab fue presentada el 25 de julio de 2019 y en ese momento ya la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) lo había sancionado. Además, una firma de abogados ya lo representaba en EEUU.

Argumentó la instancia judicial que durante un interrogatorio que se le hizo a Saab luego de arresto provisional en Cabo Verde, el presunto testaferro de Maduro admitió que sabía que tenía cargos en su contra en EEUU y que también se le investigaba en Colombia e internacionalmente.

El régimen de Maduro asegura que Alex Saab era un diplomático de Venezuela, hecho que ha sido desmentido ya que ni tenía credenciales legales ni tenía algún nombramiento oficial publicado en Gaceta Oficial.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.51%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20728 votos

Las Más Leídas