MADRID.- La Audiencia Nacional de España rechazó el martes la extradición a Estados Unidos de un exministro venezolano presuntamente implicado en lavado de dinero relacionado con la petrolera estatal PDVSA.

La corte dijo que denegó la extradición del exministro de desarrollo eléctrico Javier Alvarado Ochoa porque tiene la nacionalidad española y se lo investiga en España bajo cargos similares.

Te puede interesar

Alvarado Ochoa fue detenido el pasado mes de mayo en Madrid y enviado a prisión provisional por el Juzgado Central de Instrucción número 4 a instancias de un tribunal de Texas, donde el pasado 24 de abril se presentó acusación formal contra él por diversos delitos de blanqueo de capitales y conspiración para el blanqueo. En septiembre fue puesto en libertad tras consignar una fianza de 90.000 euros.

Los documentos estadounidenses indican que Alvarado y varios directores de PDVSA formaban parte de una organización criminal basada en Estados Unidos que entre 2011 y 2013 acumuló unos 50 millones de dólares en sobornos de proveedores. Se cree que el lavado del dinero tuvo lugar en Estados Unidos, España y otros países.

Tras la vista para su extradición que tuvo lugar el 21 de noviembre, la Sala decidió que siga en España por una situación de concurrencia jurisdiccional: Los hechos delictivos se iniciaron en Estados Unidos, donde Alvarado Ochoa habría formado parte de un grupo criminal organizado que obtenía sobornos de proveedores de PDVSA, pero se habrían desplegado en otros países incluido España, donde se habría perpetrado el blanqueo de esos fondos.

De hecho, es materia de investigación en la causa por el saqueo de PDVSA que sigue la propia Audiencia Nacional en su Juzgado Central de Instrucción número 3 después de que el juzgado madrileño que seguía las pesquisas le haya remitido las actuaciones.

En esta situación, la Sala tiene en cuenta además que Alvarado Ochoa se nacionalizó español en diciembre de 2017 y entiende que en virtud del principio de territorialidad, debe dar preferencia a la jurisdicción española para la investigación de los hechos, considerando asimismo que el horizonte de penas que afrontaría en España es más bajo que los 20 años a los que podría ser condenado en EEUU.

Por otra parte, la policía española aún busca al mayor general retirado Hugo Carvajal, un exjefe del espionaje militar venezolano al que Estados Unidos requiere por tráfico de drogas y otros delitos. Carvajal huyó antes de que la policía pudiera arrestarlo cuando la Audiencia ordenó su extradición en septiembre, anulando una resolución anterior de no extraditarlo.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE AP Y EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60717 votos

Las Más Leídas