lunes 19  de  febrero 2024
CONTROVERSIA

Corte Interamericana pide a Perú abstenerse de liberar a Fujimori

Un Tribunal Constitucional de Perú dictaminó la "inmediata libertad" de Alberto Fujimori, generando preocupaciones sobre las sentencias previas

Por ODRA CAMPERO

LIMA.- Pese a las condiciones de salud del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó al gobierno peruano abstenerse de liberar al exmandatario, hasta que se revisen las implicaciones de la reciente orden del Tribunal Constitucional peruano.

La orden, emitida el 4 de diciembre de 2023, dictaminó la "inmediata libertad" de Fujimori, generando preocupaciones sobre su conformidad con las sentencias previas de la justicia continental.

La Corte Interamericana exige que Perú se abstenga de ejecutar la orden hasta que cuente con todos los elementos necesarios para evaluar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en sus sentencias anteriores. La resolución, publicada en el sitio web del tribunal, con sede en San José, lleva la firma del presidente Ricardo Pérez Manrique.

Fujimori, conocido por gobernar con mano firme y por derrotar al grupo terrorista Sendero Luminoso, se encuentra actualmente en prisión por crímenes de lesa humanidad. A pesar de la orden del Tribunal Constitucional peruano, que es inapelable, restituyendo un indulto otorgado en 2017 por razones humanitarias y revocado por la Corte Suprema en 2019, la Corte Interamericana busca una revisión exhaustiva antes de su liberación "inmediata" a la edad de 85 años.

Fujimori, de ascendencia japonesa, cumple desde 2009 una condena por "crímenes contra la humanidad" en el penal Barbadillo, ubicado al este de Lima, debido a su implicación en la muerte de 25 personas durante dos matanzas ocurridas en 1991-1992, perpetradas por un escuadrón del ejército.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar