CARACAS.- Los venezolanos no dejan de sufrir por los cortes de luz. En las últimas semanas las noticias sobre prolongados apagones que afectan varios estados del país caribeño han vuelto a aparecer, mientras que la estatal eléctrica, Corpoelec, anunció el viernes un plan para racionar la electricidad en seis estados del occidente del país, donde las fallas de electricidad se dan a diario, por más de seis y siete horas.
Los estados Falcón, Lara, Táchira, Trujillo y Zulia suman más de 20 días con cortes de luz, que se presentan por varias horas y a cualquier momento del día, informó el portal Impacto Venezuela.
La ONG Fundaredes alertó sobre las consecuencias de los apagones para la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.
"Los constantes cortes eléctricos en Táchira pueden acabar con la vida de pacientes crónicos", denunció. "Los constantes cortes eléctricos en Táchira pueden acabar con la vida de pacientes crónicos", denunció.
Criadores de pollo y pequeños comerciantes de ese estado denunciaron también que los cortes eléctricos afectan la produccón y las ventas.
En la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, hubo un apagón de 28 horas el 13 de marzo, según denunció el diputado de la Asamblea Nacional legítima, Daniel Antequera.
Otra ONG, Activos por la Luz, denunció el 22 de marzo que los apagones duran más de cuatro horas diarias.
Plan de racionamiento
El viernes pasado, Corpoelec indicó en un comunicado que la implementación del llamado “plan de administración de carga” en los estados Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia se debe a que el nivel de agua en el embalse Uribante “no nos permite que se genere una máxima potencia en unidades de generación” de la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, localizada a unos 750 kilómetros al oeste de Caracas.
En esos estados, donde las fallas eléctricas ya eran frecuentes, los apagones se incrementaron en los últimos días. El plan estatal contempla la suspensión del servicio eléctrico en un promedio de cuatro horas en cada estado. Corpoelec no dio más detalles.
Los expertos señalan que las fallas que se registran casi a diario en los 23 estados y la capital venezolana son, en la mayoría de los casos, consecuencia de una incapaz administración que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.
Las instalaciones eléctricas acusan deterioro, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en temporadas de sequía o en caso de una avería en la hidroeléctrica de Gurí, que suministra 60% de la energía del país.
FUENTE: Con información de AP/Europa Press