El Gobierno de Costa Rica informó hoy que será parte del programa "Shelter City", mediante el cual ha creado una figura de refugio temporal o de emergencia para los defensores de derechos humanos de Centroamérica que sientan que sus vidas corren peligro.

El Gobierno de Costa Rica y la Fundación Acceso firmaron un convenio para implementar esta iniciativa que será financiada por el Programa Nexos Hivos y la Embajada de los Países Bajos.

El convenio firmado por el país establece un marco jurídico para su funcionamiento, así como un estatus migratorio especial para los defensores denominado "Mecanismo de Protección Temporal", el cual es único en la región y sólo podrá ser solicitado por la Fundación Acceso ante la Dirección de Migración y Extranjería costarricense.

El "Shelter City" es un centro de protección integral donde se brindará una alternativa de reubicación temporal a defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

"Costa Rica como referente de políticas públicas en favor de los derechos humanos, considera valioso este programa, porque además de respaldar las acciones migratorias, devuelve la seguridad y la protección a personas que ven en riesgo sus vidas por defender y luchar por los derechos humanos", dijo en un comunicado la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

"Shelter City" nació en Holanda y se ha extendido a otras regiones del mundo como África y Georgia, donde se coordinan diversas modalidades de protección y reubicación según los contextos y la situación específica de las personas defensoras.

"Como embajador de Holanda para Centroamérica viajo mucho por la región. Siempre me reúno con defensores de derechos humanos y sé lo valioso de su trabajo y los riesgos que toman. La violencia, arbitrariedades y asesinatos son muchos. Tenemos que apoyarlos. Por eso respaldamos Shelter City Costa Rica", dijo el diplomático Peter Derrek Hof.

Durante su estadía en Costa Rica los defensores que reciban el refugio temporal estarán acompañadas por un equipo interdisciplinario y podrán intercambiar experiencias y conocimientos con otras personas y organizaciones defensoras en el país, realizar colaboraciones a nivel comunitario e institucional.

También recibirán acompañamiento integral para fortalecer su capacidad de resiliencia para enfrentar situaciones como la criminalización, las amenazas a su integridad física y emocional, la estigmatización, y otros ataques sufridos por el simple hecho de defender los derechos humanos.

"Las necesidades de protección son muchas y urgentes, de manera que la reubicación temporal o de emergencia resulta vital. El programa brinda la posibilidad a las personas defensoras de retomar su lucha con energías renovadas y regresar a sus países con nuevas herramientas para su protección integral", dijo Luciana Peri, coordinadora de Shelter City Costa Rica. EFE

FUENTE: Efe
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas