
El caso, que fue desestimado hace tres años y cinco meses, está relacionado con 20 millones de dólares que fueron ingresados en el banco privado en Costa Rica, que habrían provenido de un supuesto soborno de la constructora brasileña Odebrecht
SAN JOSÉ. La fiscal general del país centroamericano, Emilia Navas, ordenó reabrir una causa judicial contra Alejandro Toledo, expresidente de Perú (2001-2006), relacionada con 20 millones de dólares que fueron ingresados en el banco privado en Costa Rica, que habrían provenido de un supuesto soborno de la constructora brasileña Odebrecht.
La Fiscalía General informó de que en este caso se investigará si se cometieron los supuestos delitos de legitimación de capitales, tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos, entre otros, por el dinero ingresado en el Scotiabank, en Costa Rica.
En la causa penal también figuran la exsuegra de Toledo, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad durante su Gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman.
El caso fue desestimado hace tres años y cinco meses por el anterior fiscal general Francisco Chavarría cuando el Ministerio Público costarricense consideró que las personas que figuraban en el expediente eran investigadas por los mismos hechos en Perú y que, en la causa, no figuraban costarricenses.
No obstante, la fiscal general Navas afirmó: “Determinamos que el caso requiere de mayor análisis y que corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido, a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada”, dijo Navas.
“Existieron delitos contra funcionarios bancarios que debieron investigarse, los cuales lamentablemente se encuentran prescritos", añadió.
Según publicó el diario peruano El Comercio hace apenas un mes, el empresario peruanoisraelí Josef Maimam confesó que movió, a través de cuentas bancarias en Costa Rica, 20 millones de dólares provenientes de un soborno pagado por Odebrecht al expresidente Toledo.
De ese monto, 6,5 millones de dólares todavía permanecen congelados en el Scotiabank por orden de un juez costarricense, a petición de la Justicia de Perú.
“Todo el dinero terminó en Costa Rica”, revelaron fuentes judiciales al diario peruano, que dio a conocer el contenido de la declaración de Maiman al fiscal anticorrupción de Lima, Hamilton Castro.