SAN JOSÉ. La fiscal general del país centroamericano, Emilia Navas, ordenó reabrir una causa judicial contra Alejandro Toledo, expresidente de Perú (2001-2006), relacionada con 20 millones de dólares que fueron ingresados en el banco privado en Costa Rica, que habrían provenido de un supuesto soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía General informó de que en este caso se investigará si se cometieron los supuestos delitos de legitimación de capitales, tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos, entre otros, por el dinero ingresado en el Scotiabank, en Costa Rica.

Te puede interesar

En la causa penal también figuran la exsuegra de Toledo, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad durante su Gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman.

El caso fue desestimado hace tres años y cinco meses por el anterior fiscal general Francisco Chavarría cuando el Ministerio Público costarricense consideró que las personas que figuraban en el expediente eran investigadas por los mismos hechos en Perú y que, en la causa, no figuraban costarricenses.

No obstante, la fiscal general Navas afirmó: “Determinamos que el caso requiere de mayor análisis y que corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido, a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada”, dijo Navas.

“Existieron delitos contra funcionarios bancarios que debieron investigarse, los cuales lamentablemente se encuentran prescritos", añadió.

Según publicó el diario peruano El Comercio hace apenas un mes, el empresario peruanoisraelí Josef Maimam confesó que movió, a través de cuentas bancarias en Costa Rica, 20 millones de dólares provenientes de un soborno pagado por Odebrecht al expresidente Toledo.

De ese monto, 6,5 millones de dólares todavía permanecen congelados en el Scotiabank por orden de un juez costarricense, a petición de la Justicia de Perú.

“Todo el dinero terminó en Costa Rica”, revelaron fuentes judiciales al diario peruano, que dio a conocer el contenido de la declaración de Maiman al fiscal anticorrupción de Lima, Hamilton Castro.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23286 votos

Las Más Leídas