MADRID.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó el 9 de enero de 2022 como fecha para las elecciones en el estado de Barinas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la repetición del proceso.

Según informó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, junto a la convocatoria de elecciones, las autoridades también aprobaron el calendario electoral, que se publicará este miércoles.

Te puede interesar

Así, los candidatos tendrán que presentar sus postulaciones entre este jueves y el lunes, mientras que las modificaciones y sustituciones se llevarán a cabo entre el 18 y el 30 de diciembre. Estos cambios no figurarán en la papeleta, precisó el CNE.

En cuanto a la campaña, se llevará a cabo entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022. El calendario también prevé la realización de cuatro auditorías, como una de configuración de máquinas de votación, entre otras.

Cabe recordar que tras las elecciones del pasado 21 de noviembre apareció como ganador el candidato de la oposición Freddy Superlano, pero los resultados no fueron publicados como tal.

Tras días de reclamos, el TSJ ordenó la repetición de las elecciones horas después de que el Consejo Nacional Electoral paralizase el recuento y dejase en el aire una votación en la que el opositor Freddy Superlano figuraba ligeramente por delante de Argenis Chávez.

El actual gobernador de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, anunció el martes su dimisión del cargo en un intento por "facilitar" el proceso para repetir las elecciones, tal y como estableció el TSJ.

Freddy Superlano asegura que ganó

Freddy Superlano se pronunció este martes sobre el resultado electoral en el estado Barinas y la repetición de los comicios.

Dijo que la renuncia de Argenis Chávez demuestra que su candidatura fue la que triunfó en el estado natal de Hugo Chávez.

"Lo que hicieron los barineses que terminó en la renuncia de Argenis Chávez tiene que llevar a la reflexión profunda del país y de nosotros como actores políticos", dijo.

Rechazó que las actas de votación quedaran en manos de militares.

"Más de 8 días militares tuvieron las actas. Y que casualidad que cuando tuvimos las actas en nuestro poder y no teníamos posibilidades de perder, sale un ente del país y le dice a otro ente que detuvieran la proclamación", añadió y sentenció que "hay una nula separación de poderes".

Superlano convocó a una manifestación masiva para el próximo sábado y afirmó que acudirá a instancias internacionales para denunciar lo sucedido.

Embed

"Estafa electoral"

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) consideró como una "estafa electoral" lo ocurrido en el estado Barinas.

"El proceso electoral en el estado Barinas constituye la mayor estafa política contra el pueblo, sin precedentes en la historia", señaló el PCV en un comunicado, y agregó que fue "ejecutada de manera vil por el gobierno y sectores de la derecha que forman parte del nuevo pacto de élites".

Señaló al régimen de Maduro "como principal culpable de esta estafa. No tuvo otra opción que mandar a repetir los comicios a través de sentencia ordenada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

Destacó el comunicado que "la renuncia a la gobernación de Argenis Chávez, busca darle un poco de legitimidad a esta burla electoral".

El pasado lunes, la Sala Electoral del TSJ, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, informó que admitió una medida cautelar interpuesta por Adolfo Superlano, que integra el grupo de opositores que se alió al "chavismo", por presuntas irregularidades durante las pasadas elecciones regionales, y ordenó suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador del estado Barinas.

La sentencia de la Sala Electoral señaló que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) en Barinas, Freddy Superlano, está inhabilitado para ejercer cargos públicos, reseñó El Nacional.

Sin embargo, Freddy Superlano es uno de los dirigentes que el "chavismo" concedió habilitar como parte de las negociaciones en México.

Adolfo Superlano forma parte del grupo apodado los "alacranes", conformado por políticos opositores de la MUD que se aliaron en contra del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en 2020 tomaron el Palacio Federal Legislativo, impidieron el paso de Guaidó, y se juramentaron como miembros de la directiva de la Asamblea Nacional.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas