CARACAS.- El dólar paralelo de Venezuela, que se comercializa fuera de los parámetros de la ley y que tiene una gran influencia en el valor real de la moneda estadounidense, ha tenido una fuerte escalada durante las últimas semanas, debido al repunte de la tensión política que se ha generado en el país petrolero y que además ha sido golpeado por los bajos precios del crudo. Esto ha ocasionado que el tipo de cambio paralelo se ubique este jueves en 1604,79 bolívares por dólar.
Según una nota del diario venezolano Panorama, en una semana la tasa de cambio del paralelo tuvo un salto de más de 340 bolívares por dólar y el alza en los dos últimos meses (entre octubre y noviembre) supera el 48%, lo que representa una subida de 526 bolívares por dólar.
La cotización, que desde abril se mantuvo en torno a 1.000 bolívares por dólar, comenzó a escalar con mayor velocidad a principios de octubre y en la última semana, los expertos estiman una caída de 19% de su valor frente a la divisa estadounidense. Esto tras el anuncio de un nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, además de conocerse la imposibilidad de convocar a un referendo “revocatorio” y de que antes que finalice el año se actualice el cono monetario.
Pese a que su circulación no es legal, esta tasa es de gran relevancia para los venezolanos, tanto que el propio gobierno interviene en el mercado financiero para regular su cotización.
Bajo el control de cambios vigente, el gobierno de Maduro mantiene fija la tasa oficial de 10 bolívares por dólar para importar alimentos y medicinas, y otra tasa flotante de 659 bolívares, que se autoriza para un volumen muy bajo de importaciones.
Acá te mostramos la escalada que ha sufrido desde el mes de octubre hasta los primeros días de noviembre:
FUENTE: REDACCIÓN