CARACAS. - La Cruz Roja de Venezuela será reestructurada. Este viernes 4 de agosto, se conoció una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el oficialismo, en la cual se nombra una junta directiva que encabeza el empresario Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.
El dictamen fue firmado por la magistrada Tania D’Amelio Cardiet y ordena la reestructuración amplia del organismo con la participación de la sociedad civil. Al mismo tiempo, se «ordena el cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos del Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana».
La sentencia se produjo luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara que serían investigadas presuntas denuncias de “acoso y maltrato” contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana por parte de Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, y miembros de su equipo.
Ricardo Cusanno, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Comunico al país que hoy asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRicardoCusanno%2Fstatus%2F1687628168260157441%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
El empresario anunció que, en las próximas horas, “será conformada una Junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades”.
El vicepresidente de la Cruz Roja de Venezuela, Miguel Villarroel, había instado al régimen de Nicolás Maduro a no intervenir esa institución y permitir continuar con la labor y los esfuerzos para seguir beneficiando a la población a través de la ayuda humanitaria que se viene llevando desde la Cruz Roja.
A través de un video difundido en las redes sociales, Villarroel se pronunció sobre la "investigación" judicial abierta en su contra que días atrás anunció el Fiscal General del régimen de Venezuela, Tarek William Saab, por alegadas denuncias de presunto acoso y maltrato a voluntarios y trabajadores remunerados.
El funcionario hizo la petición en base a los convenios internacionales que el Estado de Venezuela es suscriptor. “A la luz de los convenios de Ginebra firmados y ratificados por el Estado de la República Bolivariana de Venezuela, por el compromiso de asumir y promover los principios fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Roja suscrito por el Estado venezolano y por el pueblo de nuestro país, que se beneficia de los servicios humanitarios que ofrece la Cruz Roja Venezolana; le pido que se abstenga de tomar dicha decisión y permita que la Cruz Roja Venezolana tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada en favor de millones de venezolanos”, manifestó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmavillarroel%2Fstatus%2F1687276225901846528&partner=&hide_thread=false
En su petición, el vicepresidente de la Cruz Roja de Venezuela clamó a Maduro “de la manera más respetuosa que no permita una acción arbitraria de parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución”.
William Saab, anunció la apertura de una investigación contra Villarroel y varios miembros más de su equipo. “El Ministerio Público designa a la Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos para investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo”, publicó Saab en Twitter.
“Durante la investigación se preservará la identidad de los voluntarios de dicha organización que presentaron las respectivas denuncias”, justificó Saab al no preservar los nombres de los supuestos denunciantes.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTarekWiliamSaab%2Fstatus%2F1685044789551480832&partner=&hide_thread=false
La dictadura arremete
El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que enfrenta sanciones de Estados Unidos por narcotráfico, acusó a Villarroel por "irregularidades" en la Cruz Roja Venezolana y su supuesta vinculación con una presunta "mafia" judicial.
“Ha llegado a controlar a magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), se va por el mundo a hablar en nombre de la Revolución (...). No hay estatutos, esos los pone él y quiere dejar a su hijo en el cargo, acusado de violencia familiar”, afirmó Cabello durante su programa de televisión.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlbertoRodNews%2Fstatus%2F1684394425768710145&partner=&hide_thread=false
Hasta el momento, la Cruz Roja Internacional no se ha pronunciado al respecto.
FUENTE: REDACCIÓN