MADRID.- La falta de alimentos y medicinas es la principal razón esgrimida por los venezolanos que abandonan su país, con cuatro de cada cinco que argumentan que esto es lo que les ha empujado a salir de Venezuela, mientras que tan solo un 1 % alega la represión política por parte del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición.

Así se desprende de un estudio realizado por GBAO para la asociación Tent, que busca movilizar al sector empresarial para que apoye más a los refugiados, según el cual el 77% de los 600 venezolanos consultados en Colombia y Perú -los dos principales países de acogida en la región- dejaron Venezuela por la "escasez o costo de alimentos y medicinas".

Te puede interesar

La segunda causa esgrimida es la falta de empleo (10%), seguida de los fallos en los servicios como agua y electricidad (7%) y el crimen y la violencia (3%), de acuerdo con el informe "La experiencia de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú".

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que un número considerable de quienes están abandonando Venezuela son personas con estudios y cualificadas, si bien está disminuyendo la cifra entre quienes llegan a Colombia.

En todo caso, el 24% de los entrevistados en este país tiene un título universitario o posgrado y el 25% tiene alguna capacitación universitaria o técnica. En el caso de los venezolanos en Perú, las cifras son respectivamente del 24% y el 23%.

Cuatro de cada cinco venezolanos consultados en Colombia han encontrado empleo, aunque en condiciones difíciles y precarias, y en la mayoría de los casos lo han hecho a través de sus redes de apoyo, principalmente amigos. En general, cuatro de cada cinco trabajan más de 40 horas a la semana, casi la mitad trabaja más de 60% y el 21% lo hace más de 70.

Diferencias laborales entre Colombia y Perú

En cuanto al tipo de trabajo a realizar, el estudio identifica diferencias entre los dos países. Así, en Colombia, la mayoría trabaja por cuenta propia y muchos lo hacen para empresas no registradas, especialmente en la ciudad de Barranquilla. En el caso de Perú, la mayoría trabaja para una empresa y un número muy inferior lo hace para empresas dentro de la economía informal.

Como resultado de ello, según el estudio, los venezolanos que se encuentran en Perú tienen en su mayoría un salario regular, mientras que en el caso de Colombia se les paga directamente con bienes o servicios.

Por otra parte, GBAO y Tent llaman la atención sobre el hecho de que solo uno de cada seis venezolanos trabaja en el mismo campo profesional que lo hacía antes de abandonar su país. Así, por ejemplo, mientras que solo el 5% realizaba trabajos no cualificados en Venezuela, ahora el 14% lo hace.

Dada la dificultad para encontrar trabajos buenos y bien remunerados, muchos venezolanos están buscando nuevos empleos y se muestran dispuestos a trasladarse a otra zona del país para encontrar un puesto mejor -9 de cada 10 entre los que están en Colombia y dos tercios de los que están en Perú-. También se muestran dispuestos a trasladarse a otro país, con Chile como destino favorito.

Según los autores del informe, "las empresas en diversas industrias encontrarían una fuerza laboral activa y capaz entre estos refugiados". En el caso de las mujeres, explican, se decantan principalmente por empleos administrativos, del sector hotelero, educación y medicina, mientras que los hombres se inclinan hacia la manufactura y trabajos en la construcción y la tecnología.

Por último, el 95% de los venezolanos encuestados han expresado su deseo de regresar a su país algún día, pero aseguran que no lo harán sin la salida de Maduro y del partido gobernante y sin que se produzca la recuperación económica del país. La cifra se reduce en el caso de que Maduro deje el poder y sea relevado por el presidente encargado Juan Guaidó u otro opositor pero no haya una recuperación económica.

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas