LA HABANA.- El régimen cubano consideró que la decisión de Estados Unidos de hacer permanente la reducción del personal de su embajada en La Habana "responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios".

"La decisión del Departamento de Estado que de forma unilateral prorroga por un tiempo indefinido la reducción de su personal en la Embajada en Cuba, responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana", escribió Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos de la cancillería cubana en la red social Twitter.

Hace seis meses, el Departamento de Estado tomó la decisión de recortar su personal destinado en Cuba como respuesta a unos presuntos ataques a la salud de sus diplomáticos, aunque todavía se desconoce el origen y se sigue investigando.

"Es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo", agregó Fernández de Cossío.

El diplomático cubano destacó que "es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de los Estados Unidos".

Cossío criticó en su cuenta oficial en la red social Twitter que Washington continúe utilizando la palabra "ataque", cuando "sabe perfectamente bien que ningún ataque ni acto deliberado ocurrió en Cuba contra sus diplomáticos".

"Estados Unidos tiene pruebas suficientes de que Cuba es un país seguro para los diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, así como para los cubanos y para más de 4 millones visitantes extranjeros cada año", agregó.

La reducción del personal diplomático en La Habana afectó a los cubanos que quieren reunificarse con sus familias en Estados Unidos y ahora tienen que hacer los trámites en la embajada estadounidense en Colombia. Las visas de turismo se solicitan en las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en otros países.

El director de Estados Unidos de la cancillería cubana consideró que esta medida "afecta en particular los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos (cubanos) que se ven obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas