martes 9  de  abril 2024
CRISIS ALIMENTARIA

Cuba: alarma porque las reses se están muriendo de hambre

La agricultura y la ganadería presentan gravesproblemas, pero desde la dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba no hay mayores estrategias para resolverlos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció que durante el 2023, en la capital de Cuba, se perdieron más reses por hambre que por hurto y sacrificio. Las declaraciones las ofreció durante una reunión en la que se analizaría el comportamiento del sector agroalimentario en la localidad.

El funcionario admitió que hubo un decrecimiento de la masa vacuna, con nacimientos inferiores a las muertes de animales, “debido tanto a la falta de alimentación (fundamentalmente, de terneros), hurto y sacrificio y accidentes”, reseña el portal web CubaNet.

Además, reveló que la mayor cantidad de decesos se debieron a la falta de alimentación, sin aportar cifras concretas.

El pasado fue un año “crítico” para la agricultura en La Habana y distintas fallas le hicieron a la provincia perder su condición de “destacada”.

Cuba lejos de ser una potencia agraria y ganadera

“La agricultura está lejos de las potencialidades productivas de la provincia y se registran cientos de hectáreas sin cultivar, que podrían estar incorporadas a la producción de alimentos”, explicaron los funcionarios

Entre otros problemas referidos en el reporte de Tribuna de La Habana, que se hizo eco de la reunión, aludieron a la existencia de tierras de cultivo subutilizadas e inactivas. Además, según admitieron, en la Empresa Agroforestal los niveles de producción de alimentos son “insuficientes“, hay un “descontrol en el acopio y en el destino de los frutales a las fincas del Cordón de La Habana”.

Es decir, la agricultura y la ganadería presentan problemas, pero desde la dictadura de Miguel Díaz-Canel no hay mayores estrategias para impulsar estos sectores.

Las plantas medicinales, junto con la entrega de leche a la industria alcanzó solo el 88%, y la de carne vacuna solo llegó al 66%, lo que se suma al mal desempeño del sector.

La alimentación es un problema para los cubanos

El Laboratorio de Ideas Cuba Siglo 21 llevó a cabo un sondeo para entender las percepciones ciudadanas respecto a la larga lista de preocupaciones y situaciones de precariedad en la que viven en la isla, el resultado del estudio indicó que la alimentación es el principal foco de atención de los ciudadanos.

Este estudio se realizó a través de 15 grupos de enfoque, uno por provincia, con participantes de diversas edades, géneros, ocupaciones y zonas geográficas del país. Aunque no representan la totalidad de la población, ofrecen una panorámica relevante sobre las preocupaciones y prioridades de los cubanos en la actualidad, reseña CubaNet.

FUENTE: REDACCIÓN/CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar