viernes 15  de  marzo 2024
Inversión

Cuba autoriza participación de capital extranjero en empresas mixtas

La ley establecía que la participación de Cuba en esas empresas "fuera mayoritaria", explicó el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca

LA HABANA.- Cuba, que enfrenta serios problemas de liquidez, autorizó este martes la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto creadas en la isla, para estimular inversiones.

"En el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos (de empresas mixtas) pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana", anunció el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca

La ley establecía que la participación cubana en esas empresas "fuera mayoritaria", explicó Malmierca en la inauguración de un foro empresarial.

"Esta obligación la estamos eliminando", como parte de "adecuaciones generales para dar más flexibilidad" a las inversiones extranjeras, agregó.

Sin embargo, precisó que se mantiene "la exigencia de una participación mayoritaria para la parte cubana en lo que respeta a la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos".

Malmierca subrayó que "el problema principal" de la economía cubana es su "falta de liquidez financiera" debido a la pandemia y al embargo de Estados Unidos, por lo que "necesita una inversión del exterior más activa".

En el foro virtual que dura hasta el miércoles, el ministro presentó una cartera actualizada que incluye 503 proyectos para captar inversión extranjera en sectores clave, por un monto de 12.070 millones de dólares.

"En el sector financiero, estamos promoviendo la participación de fondos de inversión, y estamos también autorizando que las empresas de capital totalmente extranjero puedan establecerse en parques científicos tecnológicos como el que ya existe en la capital" cubana, añadió.

La cartera incorpora también "proyectos de pequeños montos" para atraer inversión de pequeñas y medianas empresas "y para los cubanos que residen en el exterior".

Varadero CUBA 2020 AFP .jpg
Un turista camina cerca de una bandera nacional cubana en el Hotel Melia International Varadero en la provincia de Matanzas, el 23 de octubre de 2020. Varadero, el balneario más importante de Cuba, reabre al turismo internacional, en medio de la pandemia del coronavirus.

Un turista camina cerca de una bandera nacional cubana en el Hotel Melia International Varadero en la provincia de Matanzas, el 23 de octubre de 2020. Varadero, el balneario más importante de Cuba, reabre al turismo internacional, en medio de la pandemia del coronavirus.

La inversión en su país de origen es un viejo reclamo de la comunidad cubana en el exterior, asentada básicamente en Estados Unidos y Europa.

Cuba precisa un nivel de inversiones anuales de 5.000 millones de dólares, según los expertos oficiales, pero la cifra captada está muy por debajo de ese objetivo.

"De noviembre del año pasado a noviembre de este año se han aprobado 34 nuevos negocios (...) por un monto de inversión de 1.885 millones de dólares" en los sectores de "alimento, turismo, construcción, minería, energía e industria", afirmó Malmierca. "Estos resultados no nos parece que son los que necesitamos", concluyó el funcionario del régimen castrista.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar