REDACCIÓN.- Es casi la medianoche del viernes cuando un mensaje de voz entra a mi whatsapp con malas noticias. La voz quebrada de Emilio Román, quien desde julio carga con el pesar de saber a sus tres hijos presos, anuncia lo que de alguna manera ya presentíamos. A los tres hermanos: Emiyoslán, Yosney y Mackyanis, les piden una sentencia a 15, 20 y 25 años de cárcel respectivamente.

Expediente de Fase Preparatoria número 145C-21

Yosney, de 25 años de edad, y Emiyoslán, que cumplió los 18 en prisión el pasado 8 de agosto, están siendo acusados como parte de un grupo de 23 personas, según el Expediente de Fase Preparatoria número 145C-21, al que tuvimos acceso. Todos ellos se manifestaron en el barrio periférico La Güinera, del municipio Arroyo Naranjo en La Habana.

Te puede interesar

Tanto Yosney como Emiyoslán son tratados en el documento como “autores de un delito de sedición previsto y sancionado en el artículo 100- a) del Código Penal”, y se enuncia que aplica para ellos la “agravación extraordinaria de la sanción”. En el caso de Emiyoslán y otros seis jóvenes de entre 17 y 19 años de edad, la fiscalía aplica la regla especial de adecuación prevista en el artículo 17.1 del Código Penal, que debería rebajar sus condenas.

“Esto no puede ser. Para nadie. Esto es lo más grande. como les van a pedir toda esa cantidad de años? Mis hijos se me van a volver locos. No puedo creer que esos perros les pidan esa salvajada de años”, dice Emilio Roman. Su voz ya no es la misma. Abre paso al llanto que no puede ocultar.

Emilio recibió esta noticia hace solo unas horas, aunque el documento de Fiscalía al que tuvimos acceso está firmado en La Habana desde el 1ro de octubre. El régimen deja que transcurran 22 días sin que las familias conozcan estas peticiones de cárcel que dejarían tras las rejas a los suyos por casi el doble de años de los que hoy tienen.

Incluyendo a los hermanos Emiyoslán y Yosney, estos son los acusados por los presuntos delitos de sedición y otros actos contra la seguridad del estado:

Roberto Ferrer Gener, Yeinier Ibañez Boude, Nelson Nestor Rivero Garzón, Santiago Vázquez León,Yosney Emilio Román Rodríguez, Emy Yoslan Roman Rodríguez, Carlos Luis Aguila Socarrás, Frank Daniel Roy Sotolongo, Frandy González León, Adonay López López, Harold Michel Mena Nuviola, Jaimel Alcide Firdó Rodríguez, Elieser Gordin Rojas,Alejandro Becquer Arias, Amaury Leyva Prieto, Julian Yasmany Díaz Mena, Raudel Saborin González, Juan Carlos Morales Herrera, Eduardo Alvarez Rigal, Yassell Guerra Campos, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yasiel Arnaldo Cordova Rodríguez y Yensy Jorge Machado González.

La mayor sanción es la que la Fiscalía pretende imponer al acusado Elieser Gordin Rojas por el delito de sedición: 27 años de privación de libertad.

Le sigue en años la sanción a imponer a los acusados Roberto Ferrer Gener, Santiago Vázquez León, Yosney Emilio Román Rodríguez, Carlos Luis Águila Socarrás, Frandy González León, Adonay López, Harold Michel Mena Nuviola, Jaimel Alcides Firdó Rodríguez , Alejandro Bécquer Arias, Amaury Leyva Prieto, Julián Yasmany Díaz Mena, Raudel Saborin González, Juan Carlos Morales Herrera, Eduardo Álvarez Rigal, Yasiel Arnaldo Córdova Rodríguez, a quienes por el delito de sedición les piden veinte (20) años de privación de libertad.

La sanción a imponer al manifestante Yeinier Ibañez Boudet por el delito de sedición es de dieciocho (18) años de privación de libertad. A Nelson Néstor Rivero Garzón, Yensy Jorge Machado González, Frank Daniel Roy Sotolongo, Yassell Guerra Campos, Marcos Antonio Alfonso Breto y Emiyoslan Román Rodríguez por el delito de sedición es la de quince (15) años de privación de libertad.

protestas/cuba
Una imagen de las protestas del 11J en Cuba.

Una imagen de las protestas del 11J en Cuba.

Expediente de Fase Preparatoria No. 145-D /21

Mientras tanto, a la sala de los delitos contra la seguridad del estado del tribunal provincial popular de la habana se dirigió un expediente de fase preparatoria en el que se relacionan otros 20 manifestantes del 12 de julio en La Güinera.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 278 de la Ley de Procedimiento Penal, y estimando completas las diligencias del Expediente de Fase Preparatoria No. 145-D /21 del Órgano Especializado de Investigación Criminal del Delito Común, seguido por el delito de sedición, lo presenta e interesa que se resuelva de conformidad con las peticiones que a continuación se formulan: A)- Tener por acusados a: Carlos Alberto Hernández Pérez, Elian Segui Cruz, Mackyani Yosney Román Rodríguez, Juan Piloto Ferro, Alejaime Lambert Reyes, Lázaro Daniel Cremé Bueno, Arielvis Rill Baró, Amaury Fernández Martínez, Rolier Salazar González, Luis Miguel Oña Jiménez, Yaquelin Castillo García, José Luis Castillo De La Torre, Andrius López Fragosa, Liliana Oropesa Ferrer, Dayan Jesús Ramírez Rondón, Osvaldo Lugo Pita, Wilfredo Limonta Mesa, Yurema Ramos Abad, Eris Diógenes Mejías Vinent, Juan Walberto Verdecia Rodríguez, Asegurados En Este Proceso Con La Medida Cautelar De Prisión Provisional, Y Germán Barrenechea Echevarría, Asegurado Con La Medida De Reclusión Domiciliaria”, se lee en el documento.

Lo mismo que en el anterior expediente, en este las peticiones fiscales alcanzan hasta 26 y 27 años, más de un cuarto de siglo en prisión.

cuba-protestes-ap-2021-11jul.jpg
La policía de civil detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021.

La policía de civil detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021.

Así describen los hechos por los que juzgan a civiles y no a los uniformados

Según el expediente citado, algunos de los oficiales presentes en la manifestación del 12 de julio en La Güinera, fueron rodeados por un grupo de aproximadamente 100 personas, que arremetieron contra ellos arrojándoles piedras.

Las piedras impactaron al oficial Yohandros Heredia Acosta en el lado izquierdo de su pecho, ocasionándole falta de aire, y en su pierna derecha, mientras que el oficial Wilfredo Sánchez Calmell fue golpeado por las piedras en su pierna derecha, y en su mano izquierda, provocándole heridas que en su momento lo hicieron derramar sangre, cayendo al suelo ambos oficiales, describe el documento.

“Ante esta situación, temiendo por su vida y por la de sus compañeros, el oficial Yoennis Pelegrín Hernández extrajo la pistola que con motivo de sus funciones estaba autorizado a utilizar, y disparó contra los agresores, uno de los cuales resultó herido, a consecuencia de lo cual posteriormente falleció”.

El civil que el documento refiere fríamente como uno de los agresores era Diubis Laurencio Tejeda, un joven negro con una discapacidad en una de sus manos.

“Aunque los acusados y muchos de los participantes, luego de ver que los policías efectuaron disparos, se vieron disuadidos de continuar en su agresión, una vez que el ciudadano alcanzado por uno de los disparos de los agentes resultó herido de gravedad, se decidieron a arremeter con mayor violencia contra los agentes del orden, por los que los insultos, provocaciones, y agresiones con toda clase de objetos, fueron en aumento, así como la determinación de llegar hasta la Unidad Policial de la localidad, con el objetivo de incendiarla”.

Sin embargo, un video obtenido por esta reportera, lejos de mostrar una respuesta violenta de la ciudadanía tras el impacto de bala que mató a Diubis Laurencio, evidencia que los manifestantes le prestaron auxilio a este, hasta que lograron subirlo a una motocicleta “Sidecar”.

En la descripción de la Fiscalía resulta llamativa la alusión primero a las piedras que fueron respondidas por la policía con balas. La primera parte del documento explica que las heridas de los agentes policiales fueron provocadas por pedradas. Sin embargo, en el relato en torno a Mackyani Yosney Román Rodríguez y otras acusadas como Liliana Oropesa, se mencionan botellas.

Después de las 05:00 p.m del lunes 12 de julio, según el expediente Mackyani “observó una gran aglomeración de 7 personas a las que se unió, armándose con una botella de color verde que tomó del suelo, para hacer frente a los agentes de la autoridad, y de este modo se unió al grupo de personas que arrojaban piedras contra los oficiales, transitó junto a la multitud recorriendo la avenida Güinera rebasando la intersección de la misma por las calles A, B, C y D, hasta llegar a la calle 1ra. donde, junto a los acusados Alejaime Lambert Reyes, Liliana Oropesa Ferrer, y otras personas allí presentes, ayudó en la preparación de las botellas incendiadas, también para arrojarlas contra los agentes del orden, y gritó las mismas consignas que los demás participantes, en contra del proceso revolucionario”.

En el documento no se transparenta si esas botellas preparadas fueron lanzadas, si hirieron a alguien. Quedan como elemento suelto en la narración de la Seguridad del Estado.

No obstante, a Mackyani y a otros 8 manifestantes buscan sancionarlos a 25 años de privación de libertad, “a tenor del artículo 30.1, con las sanciones 22 accesorias de privación de derechos, prevista en el artículo 37.1.2, la sujeción a la vigilancia de los órganos y organismos que integran las comisiones de prevención y atención social, prevista en el artículo 45.1, todos del Código Penal, y la Prohibición de Salida del Territorio Nacional y Expedición de Pasaporte, conforme a lo establecido en la Instrucción 219/13 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, y el Decreto Ley 302/12”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59521 votos

Las Más Leídas