sábado 21  de  febrero 2026
CRISIS

Cuba: Diez años y más de 10.000 millones de dólares cuesta recuperar las termoeléctricas

Enmendar las fallas en el sistema eléctrico de Cuba, no es tan sencillo, el economista Emilio Morales presentó su informe "Cuba colapsa y también se apaga"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Se requieren más de 10.000 millones de dólares y, por lo menos, diez años para lograr reconstruir el sistema termoeléctrico en Cuba. Un cálculo que arrojó el economista Emilio Morales en su informe "Cuba colapsa y también se apaga".

El texto, ha sido publicado por la plataforma Cuba Siglo 21, y detalla que el sistema energético en la isla se encuentra en emergencia absoluta, y cada día es más prolongado el tiempo que pasan los cubanos sin el servicio eléctrico.

La crisis eléctrica va en aumento y al régimen de Díaz-Canel pareciera no importarle. En el informe de Morales se destaca que después de décadas de negligencia en la modernización de la matriz energética, la Unión Eléctrica (UE) enfrenta un déficit del 31,1% entre la oferta y la demanda de electricidad, una cifra que pudiera ser aún mayor en las próximas semanas, alertó el analista.

Además, hay que tomar en cuenta que la infraestructura con la que se cuenta en la isla es obsoleta y no hay inversión para enmendar las fallas que terminan repercutiendo de manera directa en la población.

Recientemente, la dictadura, anunció cuatro horas diarias de apagón en La Habana y hasta 15 en las provincias. Para empeorar la situación, se conoció que la termoeléctrica de Cienfuegos fue sacada de servicio el miércoles por presentar "salidero en caldera", detalla el portal web Diario de Cuba.

Al respecto, el economista alerta que no existe solución pronta para la crisis eléctrica. "Se requieren inversiones multimillonarias (se estiman en 10.000 millones de dólares) y demorará de 6 a 8 años reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica".

"La verdadera solución está en un cambio del modelo económico. La única vía que tiene la economía cubana para reconstruirse es eliminar el bloqueo interno de prohibiciones y regulacionesque impide a los ciudadanos generar riquezas y aleja a los inversionistas extranjeros", considera Morales.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar