LA HABANA— En el mismo año que activistas LGBTI cubanos criticaron al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) por celebrar la apertura de un hotel del consorcio militar GAESA para la comunidad LGBTI, mientras esta comunidad en Cuba carece de importantes derechos, y 15 días después de que el centro publicara una declaración sobre la violencia sexual, pero para defender su trabajo y a la Revolución, el centro dirigido por Mariela Castro Espín cumple 33 años y el diario oficial del régimen, Granma, afirma que durante ese tiempo la institución ha estado "garantizando todos los derechos para todas las personas".

Aunque el título de la nota de Granma habla de todos los derechos, luego se refiere únicamente a la lucha por la garantía de los derechos sexuales para todas las personas sin distinción de ningún tipo y asegura que esta lucha se materializa "en el avanzado Código de las Familias, que será sometido próximamente a consulta popular".

Te puede interesar

El acto estuvo presidido por la miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué; el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, y Mariela Castro Espín, quien celebró "la biografía de una institución que ha sido fruto del trabajo colectivo, de los aprendizajes acumulados y socializados en la producción científica, que se crece ante los nuevos desafíos y oportunidades del compromiso histórico de diseñar el país que deseamos y, además, hacerlo realidad".

La directora del CENESEX – que en 2015 declaró a un diario argentino que en Cuba no había feminicidios y justificó la represión contra la marcha alternativa de la comunidad LGBTI en 2019 – sostuvo que el centro, en estrecho vínculo con otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, ha impactado en algunas de las transformaciones culturales, que caracterizan hoy a la sociedad cubana.

Castro Espín – que en 2020 negó que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde entre 1965 y 1967 el régimen cubano encarceló a decenas de miles de personas, sobre todo homosexuales, religiosos y desafectos políticos, pudieran ser calificadas como "campos de concentración" y las comparó con las escuelas al campo – sostuvo que la educación integral de la sexualidad ha sido parte de los esfuerzos revolucionarios por subvertir el orden capitalista, neoliberal y patriarcal establecido, para dar paso a un proyecto nuevo de sociedad basado en la solidaridad entre las personas, la justicia, la igualdad y la equidad social.

Granma señala que, durante el acto, por mediación del Decreto-Ley No. 30 de 2020 del Consejo de Estado, les fueron entregadas a Castro Espín y a la también doctora en Ciencias Ada Caridad Alfonso Rodríguez, la Orden Carlos J. Finlay, "por haber contribuido de forma excepcional, desde la investigación y la docencia, al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, especialmente a la salud y bienestar del pueblo cubano desde una perspectiva de género".

Mientras la directora del CENESEX recibe distinciones por el trabajo del centro "desde una perspectiva de género", la Isla sigue sin contar con una Ley integral contra la Violencia de Género; las personas trans continúan sufriendo discriminación laboral y acoso policial, y no aparece en el panorama legislativo una Ley de identidad de género.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12985 votos

Las Más Leídas