jueves 16  de  mayo 2024
CRISIS

Cuba inicia la evacuación de sus ciudadanos varados en Haití

El cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe y el clima de inseguridad en Haití han dificultado el regreso de los ciudadanos cubanos a Cuba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- El régimen de Cuba inició la primera etapa de la operación de evacuación de 254 ciudadanos cubanos que se encuentran atrapados en Haití desde hace casi dos meses, debido a la creciente violencia en el país caribeño.

La Cancillería cubana anunció en redes sociales el inicio de la primera fase de esta operación, que implica el traslado de los ciudadanos cubanos en una caravana de autobuses desde Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano, al norte del país.

Desde Cabo Haitiano, está programada la segunda fase de la operación, que consistirá en el traslado vía aérea hacia Cuba a través de la aerolínea Sunrise.

Los ciudadanos cubanos se vieron sorprendidos por la violencia desatada por bandas criminales en Puerto Príncipe desde febrero, mientras realizaban viajes habituales para comprar productos del hogar, ropa y calzado para revender en su país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CubaMINREX/status/1781330086999814307&partner=&hide_thread=false

El cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe y el clima de inseguridad en Haití han dificultado su regreso a Cuba. En respuesta, varios países, incluyendo Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, también han evacuado a parte de sus ciudadanos.

Regreso a Cuba

La operación de evacuación implica un complejo trayecto por tierra de unos 200 kilómetros desde Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano, donde los cubanos serán trasladados en seis vuelos hacia diferentes ciudades cubanas, con el primer vuelo programado para llegar este viernes al aeropuerto de Camagüey.

Se espera que otros cuatro vuelos lleguen durante el fin de semana a Camagüey, mientras que un sexto vuelo está programado para llegar el domingo a Santiago de Cuba.

Estos ciudadanos, conocidos como "turistas de compras", han sido una parte importante del mercado Hippolyte en Puerto Príncipe en los últimos años, contribuyendo significativamente a la economía local.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar