viernes 19  de  julio 2024
PRESOS POLÍTICOS

Cuba: Más de 800 personas han sido encarceladas en 2021

Prisoners Defenders señala que la verificación completa en Cuba es "inalcanzable", por lo que teme que el dato solo sea "una pequeña fracción" del real

LA HABANA.- Más de 800 personas han sido encarceladas en Cuba en el último año por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders, que constató un aumento de la actividad represiva a raíz de las protestas convocadas por movimientos opositores en julio y noviembre.

En noviembre de 2020 había 134 "presos políticos", pero hasta finales de octubre se habían registrado otros 671, lo que eleva el balance total del último año hasta los 805.

Prisoners Defenders señala que la verificación completa es "inalcanzable", por lo que teme que el dato solo sea "una pequeña fracción" real de los presos políticos del régimen este año.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1468206412203536389

La organización alertó del repunte represivo tras las movilizaciones del 11 de julio, que se tradujeron en más de 1.500 detenciones y provocaron que en noviembre de este año la lista de "presos políticos" incluyese 712 nombres. De ellos, 562 pertenecen directamente a la represión de julio.

Los procesamientos penales incluyen al menos a 23 menores de edad de entre 14 y 17 años, mientras que la media de edad de los manifestantes encarcelados ronda los 34 años, un dato que, según Prisoners, está "muy por debajo del perfil demográfico" de la isla.

Entre los casos más significativos para la organización están los del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, detenido en julio, quien según Prisoners Defenders lleva más de 149 días encerrado entre 4 paredes blancas, sin ventilación alguna hasta hace apenas unas semanas, con el único mobiliario de una bombilla luminosa las 24 horas del día encendida.

El otro caso conocido es el del dramaturgo Yunior García, que tras promover las movilizaciones del 15 de noviembre salió a España, víctima de una "expatriación forzosa" para evitar la persecución. Un tipo de represión tipificada por la denuncia emitida por Naciones Unidas a Cuba mediante Procedimiento Especial, la cual contenía 72 de éstos casos de cubanos expatriados en 2019

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar