La escasez de harina de trigo en Cuba afecta la producción del pan para la población, así como de galletas y otros productos derivados, sobre todo en provincias como La Habana y Santiago de Cuba. En esta última las panaderías se han visto obligadas a reformular una vez más la receta añadiendo harina de maíz.

No es la primera vez que en la provincia los panaderos tienen que reinventarse, según publicó la emisora oficial CMKW Radio Mambí, que recordó la utilización de otros "extensores como el plátano, boniato, calabaza, entre otros, para suprimir una parte de la harina de trigo", informó Diario de Cuba.

Te puede interesar

Mario Labrada Ramos, director provincial de la Cadena del Pan en Santiago, dijo al medio local que los cambios de formulación en la elaboración del producto ahora obedecen a la utilización de un 20% de harina de maíz.

Este fin de semana, según dijo, se realizaron los experimentos en dos unidades y calificó el resultado de satisfactorio "teniendo en cuenta textura, tamaño, color, entre otros elementos".

El funcionario dijo que también se habían realizado encuestas a la población y se mostró conforme con el producto resultante.

Según la emisora local, "este pan sería destinado fundamentalmente a centros de aislamiento para conservar ciertos volúmenes de la harina de trigo para los que se venden para la canasta básica".

Desde esta semana el ensayo se generaliza al resto de las panaderías santiagueras, donde "se mantendrán gramajes y precios".

"Serán aplicados estos cambios de formulación mediante extensores a los panes de 50, 100 y los de 200 gramos", concluyó el medio.

La situación con el pan, un producto muy demandado por la población cubana, es tensa. El Gobierno de La Habana anunció que a partir del lunes las panaderías de la capital producirán alrededor de un 30% menos del producto para la venta por la libre, medida que estará en vigor al menos hasta julio venidero, debido a la escasez de harina de trigo.

Según el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, el "difícil escenario económico por el que atraviesa el país" ha hecho que las autoridades limiten la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital.

Por ello, no solamente la producción de pan para la venta liberada a la población se verá afectada, sino también la de galletas dulces y saladas, en medio del desabastecimiento de otros productos que afectan directamente la alimentación diaria de los cubanos.

Embed
FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26785 votos

Las Más Leídas