LA HABANA.- El régimen de Cuba reclamó el jueves al gobierno de Bolivia la propiedad de un edificio en el cual funcionaba un hospital para los colaboradores isleños retirados el año pasado en medio de una disputa binacional.

Sin embargo, la isla aceptó que las instalaciones sean usadas para tratar pacientes del nuevo coronavirus, señaló un comunicado de la cancillería.

Te puede interesar

El martes, el Ministerio de Gobierno boliviano intervino la clínica, una instalación en un barrio al sur de La Paz. El ministro de esa cartera, Arturo Murillo, indicó que sería destinada a la atención de casos de COVID-19 y que cuenta con tecnología “de punta”.

La cancillería cubana en su declaración y funcionarios cubanos en redes sociales explicaron que el edificio de tres pisos contaba con 13 camas hospitalarias para pacientes ingresados, cuatro de observación y tres de terapia intensiva. El régimen alega que la propiedad le pertenece.

La Habana dice haber comprado y que amplió las instalaciones de lo que se conoció como la Clínica del Colaborador para la atención de sus cooperantes retirados en noviembre de 2019, indicaron los cubanos.

Esta nueva disputa es parte de una secuela que comenzó con la salida del expresidente socialista Evo Morales -aliado histórico de la dictadura de Cuba- del poder y la asunción interina de Jeanine Áñez. La isla anunció en noviembre el retiro de unos 700 galenos luego de que el nuevo gobierno en La Paz detuviera a algunos cooperantes y allanara sus viviendas tras involucrarse en apoyo a los actos de violencia contra manifestantes durante las protestas a causa del fraude electoral que beneficiaba a Morales.

cubanos-bolivia-diario de cuba.jpg
Los cuatro cubanos en la puerta del avión, antes de abandonar Bolivia.

Los cuatro cubanos en la puerta del avión, antes de abandonar Bolivia.

Según Cuba, Áñez buscaba congraciarse con Estados Unidos que tiene a los programas de colaboración médica de la isla con otros países --algunos auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuba es señalada de explotar a los médicos y de someterlos a actos de esclavitud con la venta de servicios médicos del que obtiene millonarias ganancias mientras a los galenos paga salarios bajos. La OPS es criticada por obtener ganancias de esos trabajos forzosos a los que el régimen de La Habana somete a los médicos.

“Esta decisión unilateral (de intervenir la clínica), que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble”, expresó el comunicado de La Habana.

Además, la isla dijo que había reclamado sus derechos sobre el edificio en abril y en junio mediante notas diplomáticas.

“Sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten”, expresó el comunicado, se aceptó poner a disposición “del pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de la COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia”.

Bolivia con 11 millones de habitantes registraba hasta el momento 64.135 casos acumulados y 2.328 decesos por el COVID-19. Cuba con igual cantidad de ciudadanos reportó 2.466 personas positivas al virus y de ellos 87 muertos.

En Bolivia, miembros de la Asamblea Legislativa, controlada por el partido de Morales, anunció una interpelación al ministro de Gobierno y al de Defensa, Fernando López, para que expliquen las razones de la intervención de esa clínica.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas