jueves 14  de  marzo 2024
DICTADURA

Cuba: reportan 392 protestas en el mes de mayo

La mayoría de las manifestaciones de la sociedad civil tuvieron como motivación la inseguridad alimentaria y se contabilizaron en 15 provincias de Cuba

LA HABANA. - Se realizaron 392 protestas pública en Cuba durante el mes de mayo, según el balance ofrecido por el Observatorio Cubano de Conflictos en su más reciente informe publicado. La cifra difundida por el OCC indica que el número de protestas viene en crecimiento, en relación con el mes de abril, cuando se registraron 370.

https://twitter.com/conflictoscuba/status/1664297021484802048

Los datos aportados por el OCC indican que la mayoría de las manifestaciones de la sociedad civil tuvieron como motivación la inseguridad alimentaria y se contabilizaron en 15 provincias de la isla. La ciudad con más protestas fue La Habana con 162 manifestaciones, seguida por Holguín Guantánamo y Santiago de Cuba.

En el desglose, el Observatorio realza las protestas ocurridas en Caimanera, provincia de Guantánamo, que se originaron el pasado 6 de mayo cuando cientos de personas se agolparon en las calles para rechazar la escasez de medicamentos, alimentos y las condiciones insalubres de los hospitales.

Sobre los incidentes, el OCC indicó que "las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas".

Sobre estos hechos, el OCC recuerda que “la represión no se hizo esperar: un destacamento de la Brigada Especial del Ministerio del Interior o Boinas Negras cargó sin piedad a garrotazos contra los manifestantes”.

El informe recopila también protestas a favor de la liberación de los presos políticos y de la libertad de Cuba.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar