SAN SALVADOR.- Cuba retiró una misión de médicos en El Salvador después de que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica les negara los permisos para ejercer su profesión en el país, informó este miércoles la ministra de Salud del país centroamericano, Violeta Menjívar.

Se trata de 19 expertos en salud visual que forman parte de una misión que realizó desde el año 2006 al menos 50.000 "cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas".

Te puede interesar

Antes de 2009, año en que llegó al poder Ejecutivo el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dicha misión no operó directamente en El Salvador, sino que los pacientes debían viajar al exterior para ser atendidos por los médicos cubanos.

De acuerdo con Menjívar, "el Gobierno cubano retiró a sus profesionales porque la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica los criminalizó" al negarles el permiso.

De acuerdo con Diario de Cuba, a mediados de abril la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) de El Salvador denunció que los profesionales cubanos no tenían la autorización necesaria de esa institución para hacer tales procedimientos quirúrgicos, según documentos a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.

Algunos médicos salvadoreños, dice el reporte, también habrían cuestionado que el Ministerio de Salud los ha desplazado para darles puestos de trabajo a oftalmólogos cubanos.

El personal médico de la isla está en el país centroamericano desde 2015, y llegó como parte del "Convenio específico para la Implementación de un centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente", mejor conocido como Misión Milagro, y firmado entre los ministerios de Salud de El Salvador y de Cuba a finales de mayo de 2015.

Los cubanos ganan 1.100 dólares mensuales más otros beneficios, en cumplimiento del convenio firmado en 2018 entre esos ministerios, indicó El Salvador.com.

Desde que inició la Misión Milagro, ha sido el Ministerio de Salud quien se ha encargado de gestionar, año a año, las autorizaciones correspondientes para el personal cubano.

La Fiscalía de El Salvador confirmó que ha abierto una investigación sobre el caso tras recibir el aviso de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica; sin embargo, uno de los voceros de esa institución explicó que por el mismo carácter de la investigación, no podían ofrecer detalles sobre su desarrollo, advierte el reporte de Diario de Cuba.

A juicio de la titular de Salud salvadoreña, "se ha desatado un desprestigio de los profesionales cubanos", y pidió que se investiguen las razones por las que se "obstaculizan los permisos para dar atención gratuita a los más necesitados del país".

Según el Ministerio de Salud, el retiro de los médicos cubanos ha generado la "interrupción temporal" del funcionamiento de un servicio oftalmológico en el departamento de San Vicente (este).

Explicó que esto llevó a la suspensión de 250 cirugías de ojos y la atención de 70 pacientes en "control postoperatorio", quienes serán enviados a 8 hospitales públicos que cuentan con atención oftalmológica.

En el contingente de cubanos, apunta Diario de Cuba, no solo han participado médicos y especialistas en oftalmología, sino también enfermeras, anestesistas, licenciados en laboratorio clínico y en servicios farmacéuticos.

Las fuentes citadas por el medio sospechan que todos esos profesionales, aparte de los médicos, también estarían ejerciendo su profesión en El Salvador sin contar con la debida autorización temporal de las juntas de vigilancia de sus profesiones.

Estos hechos abren un margen mayor a la incertidumbre, mientras el Gobierno del FMLN, tradicional aliado de La Habana, termina su periodo de mandato y asume un gobernante sobre cuyas posiciones políticas hay aún muchas dudas.

FUENTE: Con información de EFE y Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas