LA HABANA - Cuba espera desde este miércoles el arribo de visitantes extranjeros a los islotes que rodean su territorio, después de tres meses de fronteras cerradas por la pandemia, aunque la jornada inició sin movimiento turístico, vital para su economía.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional", anunció en Twitter el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, cuyo régimen reportó este miércoles un total de 2.348 casos, con 2.218 recuperados y 86 fallecidos, y considera al nuevo coronavirus "bajo control".

Te puede interesar

El Ministerio del Turismo (Mintur) informó del inicio de las "operaciones (del turismo internacional) en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", paradisíacos islotes alejados varios kilómetros de las costas de Cuba. El restó del país está cerrado.

Sin embargo, ni el Mintur ni los medios estatales cubanos informaron sobre el arribo o la posible llegada de visitantes durante la jornada de apertura.

Especialistas prevén un reinicio lento de la actividad turística a nivel global, puesto que aún hay países que operan con restricciones y con las fronteras cerradas.

En la isla, la mayor parte del territorio ya no presenta casos de COVID-19 y los brotes se concentran en su capital, La Habana, que aún está bajo restricciones, mientras que en la mayor parte del país ya inició el desconfinamiento gradual y el turismo interno, según el régimen comunista.

De acuerdo con el Mintur, la estrategia de Cuba para garantizar una apertura "segura" al turismo, incluye someter a pruebas a todos los turistas que arriben a la isla. Además cada hotel contará con un equipo de médicos para reaccionar en caso de contagios.

Asimismo, el Mintur dijo que los turistas llegarán a los cayos en vuelos directos desde sus lugares de origen, con lo que también se evita que entren en contacto con la población cubana.

Cuba cerró sus fronteras al turismo el 24 de marzo, lo que perjudicó a su economía, que tiene en esa actividad una de sus principales fuentes de ingreso de divisas (3.300 millones de dólares en 2018).

Incluso antes de que la isla reportara en marzo los primeros casos del coronavirus -en tres turistas italianos-, el turismo cubano ya sufría el impacto de las medidas de reforzamiento del embargo que Washington le aplica contra la isla desde 1962, aprobadas por la Administración Trump, por violaciones a los derechos humanos y el respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro.

Según cifras oficiales, entre enero y abril de 2020 el ingreso de turistas a Cuba decreció un 49%. Aunque no ofrecieron datos, los meses de mayo y junio el decrecimiento podría ser mayor debido al cierre de las fronteras en Cuba.

La ONU estima que las pérdidas del turismo del mundo en 2020 podrían alcanzar hasta los 3,3 billones de dólares a causa de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Además, considera que, "sin un apoyo firme, la caída repentina e imprevista del turismo podría devastar las economías de los pequeños Estados insulares en desarrollo".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas