viernes 6  de  diciembre 2024
Cambio

Cuba: retoman entrega de visados de inmigrante en Embajada de EEUU

La sede diplomática en Cuba anuncia que busca "facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares"
Por DARCY BORRERO BATISTA

Miami.-Como parte de una expansión más amplia de funciones, el consulado de Estados Unidos en Cuba empezará a emitir visas de inmigrantes de manera limitada y paulatina, tras haber permanecido cerrado más de cuatro años por el retiro de la mayor parte del personal diplomático en La Habana, informó el jueves Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada.

"Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrantes, como parte de una expansión paulatina de las funciones de la embajada", dijo este jueves el diplomático en una declaración de prensa.

De acuerdo con la información aportada por el encargado de negocios en La Habana, no se puede hablar aún de “una reapertura normal”, sino "limitada".

Un documento compartido por la Embajada expone en detalle que esta iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante. Con estas acciones se busca “facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares”.

reanudación servicios embajada habana.JPG

“Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visados de inmigrantes cubanos”, destaca el documento.

Además de la reanudación de algunos servicios de visado de inmigrante, la Sección consular de la representación diplomática estadounidense en La Habana “continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes”.

Asimismo, los funcionarios anunciaron que una vez iniciada la tramitación limitada de visas de inmigrante en La Habana, trabajarán con el Centro Nacional de Visas para “programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa”.

La información precisa que los solicitantes serán atendidos solo con cita previa. Por otra parte, durante el periodo de transición, el Centro Nacional de Visas programará las citas de los solicitantes en la embajada de Estados Unidos en La Habana o en la de Guyana, dependiendo de las necesidades operativas.

Detallaron que se intentará cumplir el acuerdo de las 20 mil visas anuales. No obstante, el encargado de negocios dijo a la prensa que por ahora no tiene fecha de cuándo comenzarán los trámites. El pago de estos será en dólares.

Sobre el envío de remesas, el personal de la Embajada confirmó que se ha hecho un estudio pero ahora no hay nada decidido.

También, la Embajada de EEUU en Cuba anunció el incremento de su personal para reanudar el procesamiento de visas en la Isla. La Embajada de EEUU redujo al mínimo la actividad consular en Cuba en 2017 a raíz de los incidentes de salud que afectaron a diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y que son conocidos como "Síndrome de La Habana".

A pesar de que se han realizado múltiples investigaciones, el origen de estos síntomas no se ha aclarado del todo. El Gobierno estadounidense los atribuyó en un primer momento a un ataque sónico del que hizo responsable a las autoridades cubanas.

Desde hace varios años, los cubanos que necesitan realizar trámites migratorios hacia EEUU deben viajar a Guyana, en cuyo Consulado se atienden esos casos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar