LA HABANA.- La población de Cuba enfrenta un grave desafío demográfico debido a la baja natalidad y la creciente migración, lo que podría resultar en una disminución significativa en los próximos años. Según expertos locales, se estima que la población actual de 11 millones de habitantes podría reducirse a menos de nueve millones para la década de 2050.
Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei), advirtió en una conferencia de prensa que la tendencia al decrecimiento demográfico se ha acelerado en los últimos años y es poco probable que se revierta.
González señaló que en 2025 la población de Cuba descenderá por debajo de los 11 millones de habitantes, mientras que en los siguientes 17 años se espera una disminución adicional a menos de 10 millones, y en los próximos 12 años se prevé que la cifra caiga por debajo de los 9 millones.
Es importante tener en cuenta que estos números no consideran los más de 300,000 cubanos que emigraron a Estados Unidos solo en el último año, lo que representa aproximadamente el 2.7% de la población. Esta cifra marca la mayor ola migratoria registrada en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959.
https://twitter.com/CubaONEI/status/1659616186563284993
La ley migratoria cubana permite que los ciudadanos permanezcan en el extranjero hasta dos años sin perder su residencia en el país, lo que ha facilitado la salida de un número significativo de personas en busca de mejores oportunidades fuera de la isla.
Juan Carlos Alfonso, director de la Onei, reveló que en 2022 se registraron 95,403 nacimientos, la cifra más baja en los últimos 60 años, y 120,098 defunciones. Esto sitúa a Cuba como el país con la tasa de fecundidad más baja de América Latina y el Caribe.
Además, Alfonso resaltó que el único indicador demográfico que está en aumento en la isla es el número de personas de edad avanzada, quienes representan el 22.3% de la población cubana. Esto posiciona a Cuba como uno de los países más envejecidos de América Latina y el Caribe.
FUENTE: Con información de AFP